Un tren descarrila y deja fuera de servicio la estación de Francia
Renfe asegura que sus líneas recuperarán hoy la normalidad
El descarrilamiento de un tren sin pasajeros en la estación de Francia causó al mediodía de ayer una grave avería eléctrica en la instalación, que estará fuera de servicio hasta el mediodía de hoy, según informó Renfe. El siniestro no causó heridos, pero sí atrapó a otro convoy en el túnel entre las estaciones de Francia y Paseo de Gràcia. Los 21 viajeros tuvieron que ser evacuados tras estar más de una hora encerrados en el subsuelo.
La salida del tren de la vía destrozó una catenaria y provocó otros "desperfectos considerables" en la infraestructura y el sistema eléctrico. La caída de tensión en la línea obligó a los convoyes de la línea R2 sur a iniciar y acabar su recorrido en paseo de Gràcia, mientras que los de la líneas R13, R14, R15 y R16 pasaron a funcionar desde la estación de Sants.
Miles de viajeros resultaron afectados por los cambios en el servicio que causó el accidente. Uno de ellos fue Alberto, que se disponía a viajar a Reus sobre las cinco de la tarde para coger un vuelo hacia México. "Vine de Reus a las doce del mediodía y todo estaba perfecto. A ahora quería volver para regresar a México, donde me esperan mi familia y mi trabajo", lamentó.
Las labores de reparación de los daños causados por el descarrilamiento y la consiguiente avería ocuparon durante toda la tarde a una cincuentena de de técnicos de Renfe y el Adif, que también se ocuparon de volver a colocar el convoy sobre los raíles para proceder a su retirada. Serán ellos quienes identificarán las causas del suceso.
Es el tercer accidente de gravedad que sufren los trenes de Renfe en Barcelona en el último año. Hace solo 17 días, dos trenes chocaron en el Clot y causaron 25 heridos. El 28 de abril de 2011, ocurrió un incidente similar en la misma estación, donde hubo 18 heridos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.