_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Paco España, pionero del transformismo

Hace siete días falleció en Las Palmas, a los 67 años, Francisco Morera García, uno de los primeros transformistas españoles contemporáneos. Conocido artísticamente como Paco España, le llamaban la otra Lola Flores, a quien imitaba de forma magistral. Nacido en La Isleta (Gran Canaria), comenzó su carrera en Barcelona a los 16 años. Estaba casado y tenía dos hijos y varios amantes, pero a él lo que le iba de verdad era cantar, menear con gracia el abanico y pasear por los escenarios la bata de cola. Una vez declaró: "Tuve que disfrazarme de camarero para ocultar que era mariquita". Aunque ganó mucho dinero, murió en la miseria.

Sabía reírse de sí mismo y del mundo de forma ejemplar. Ella era Paquita la Tomate: "Me conocen bien de atrás, dijo un niño de Barbate", cantaba. Pero además de esa canción hubo otras que nos pusieron nerviosos a todos y alborotaban tiempos esquivos: Bendita mi tierra guanche, Josefina la criada, Torbellino de colores (evidentemente dedicada a Lola Flores), Mi vida privada... Paco España fue uno de los artistas más asilvestrados de las noches canallas del Madrid preconstitucional. Revolucionó el cabaré e intervino en algunas películas, como Un hombre llamado Flor de Otoño, de Pedro Olea, o Gay Club, de Ramón Fernández.

Le acusaban de haberse refugiado en el alcohol. Él contestaba: "Dicen que estoy alcoholizado, pero no es cierto. Amargado, sí. Y bebo algo para olvidar. ¿Quién no lo haría en mi lugar? Mi ilusión es que alguien me dé un techo".

Paco España, en 1977.
Paco España, en 1977.CÉSAR LUCAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_