_
_
_
_
_
Entrevista:FRANCISCO JORQUERA | Candidato de ApU | La asamblea más decisiva del nacionalismo

"Las diferencias internas no nos impiden convivir"

Reconoce que opta a ser el candidato del BNG a la presidencia de la Xunta "por compromiso, no por apetencia" y afirma "suscribir plenamente la línea política y el modelo" de Alternativa pola Unidade (ApU), dominada por la UPG. Francisco Jorquera (Ferrol, 1961) pide al BNG que deje de "exteriorizar divisiones".

Pregunta. ¿Qué le convenció para presentarse a candidato a la Xunta cuando hace dos meses no quería ni hablar del asunto?

Respuesta. Fue sobre todo por compromiso con la multitud de compañeros que me lo pidieron. No tenía esa ambición política y me siento perfectamente a gusto como portavoz del BNG en el Congreso, pero la política es estar al servicio de un proyecto colectivo.

"Hay toda una serie de caricaturas y mitos en torno a la UPG"
Más información
"No concibo un Bloque sin lo que representa la UPG"

P. ¿Y aún ve posible el consenso con Beiras y Aymerich?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Hasta que se vote en la Asemblea Nacional, hay tiempo. Las posiciones siguen distantes y no es fácil que haya acuerdo, pero forma parte de la normalidad de una formación rica, plural y diversa como es el BNG.

P. No parece fácil un acuerdo a posteriori.

R. Es deseable que haya integración a posteriori y es la voluntad clara e inequívoca de ApU. Después de pronunciarse la militancia, hay que hacer que todas las sensibilidades del BNG se sientan copartícipes.

P. ¿Hay riesgo de ruptura?

R. Yo voy a esforzarme para que se produzca ese esfuerzo de integración y de convergencia. Para eso hay que estar de acuerdo con algunas premisas: todas las sensibilidades tienen que ser respetadas y sentirse copartícipes, y eso combinarlo con un pleno respeto a las decisiones que adopte la militancia. Es fundamental que todos nos vinculemos a esos acuerdos.

P. Con estas continuas divisiones internas, ¿puede fracasar la unificación del nacionalismo, uno de los grandes logros del Bloque?

R. El BNG es la historia de un éxito. Dotó al nacionalismo de una dimensión organizativa, electoral e institucional que nunca tuvo. Pero tras estar en la Xunta, hubo un resultado electoral que representó una frustración. No todas las interpretaciones fueron iguales, y hay que sumarle la lógica complejidad de una organización plural. A veces es difícil conjugar esa diversidad con la unidad de acción política.

P. El ciclo electoral descendiente dura desde hace ya años.

R. Influye el hecho de exteriorizar de forma sistemática divisiones internas. Nos resta credibilidad. Por eso creo que esta asamblea nacional tiene que servir para establecer otras pautas de funcionamiento, todos tenemos que admitir que lo que decida la militancia nos vincula.

P. ¿Hay abismos ideológicos insalvables entre las distintas opciones?

R. Existen diferencias claras y objetivas, pero no son tan agudas como para que en el BNG no podamos convivir todos. Si todos asumimos con normalidad este proceso y nos vinculamos a los acuerdos de la militancia, estoy convencido que la cohesión del BNG no corre peligro y que saldrá fortalecido.

P. Muchos en el Bloque lamentan que siempre se imponga la UPG.

R. Hay una serie de mitos y caricaturas que no se ajustan a la realidad. El BNG tiene 9.000 afiliados. Los de la UPG no representan ni el 10%. En la plataforma Alternativa pola Unidade participan miles de afiliados del BNG que no están adscritos a ningún partido o colectivo. En el BNG no hay mayorías mécanicas y preestablecidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_