_
_
_
_
_

Pachi Vázquez resta importancia al rechazo a su candidatura en Ourense

El líder del PSdeG elogia la "lección de democracia" de los 'congresillos'

Todo fueron castigos en los denominados congresillos socialistas del pasado sábado. Allí donde se presentó una lista única de delegados al congreso federal de febrero, de pretendido consenso, el rechazo, en forma de abstenciones y votos nulos, fue del 40%. Donde menos se esperaba, en el feudo del vicesecretario general del PSdeG, José Blanco, apareció una candidatura alternativa que reunió el 26% de los votos y tres de los 11 delegados. En Pontevedra, el secretario provincial, Modesto Pose, aliado con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se tuvo que conformar con un 55% de apoyos, pero la lista alternativa que auspició el secretario general, Pachi Vázquez, no pasó del 36%.

Con todo, los resultados más sonados fueron los de A Coruña y Ourense. En el primer caso, porque lo que pretendía ser una integración del sector oficial, el del secretario provincial, Salvador Fernández Moreda, con los que le discutieron el liderazgo en el último congreso provincial, encabezados por el diputado José Manuel Lage, dividió a los delegados que participaron en el congresillo. Y en Ourense, porque la lista discutida por el 40% de los votos la encabezaba el propio Pachi Vázquez.

"Estamos ante un congreso federal y las claves son otras", afirma

El líder del PSdeG, que en marzo hará frente al congreso de Galicia, restó importancia a lo ocurrido en su provincia. "Son 20 votos, 20 votos", respondió a los periodistas que lo abordaron en el acto que celebró ayer en Santiago Rubalcaba, en alusión al número de abstenciones que obtuvo su lista en Ourense. "Participación y democracia", apostilló Vázquez en unas cortas declaraciones, en las que negó que se puedan interpretar los resultados en Ourense y en Galicia como una división. "Estamos ante un congreso federal y las claves son otras", zanjó.

Ya en la presentación de Alfredo Pérez Rubalcaba, Vázquez elogió la "lección de democracia" de los cónclaves provinciales, que consideró la antesala de lo que ocurrirá en el congreso federal. "Quien va a perder en Sevilla es el Partido Popular", vaticinó. El secretario general del PSdeG dio las gracias a todos los socialistas gallegos "por su comportamiento en los congresos provinciales", puesto que "el debate, las opiniones y la democracia se abren paso una vez más". "Estamos encantados y orgullosos de nuestro modelo político, y de nuestro modelo de congresos", afirmó.

Vázquez y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ahora enfrentado con el líder del PSdeG, arroparon a Rubalcaba a su llegada al hotel de Santiago donde se celebró el acto. Entre los asistentes estaban el alcalde de Ourense, Francisco Vázquez; el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro; el portavoz parlamentario, Abel Losada; Modesto Pose y Moreda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_