_
_
_
_
_
Reportaje:arte

¿Qué tienen los artistas jóvenes en la cabeza?

Son menores de 35 años. Y juegan, cada uno a su manera, con los límites de la realidad y la ficción. Los ganadores de 'Circuitos' exponen sus creaciones

¿Qué tienen los jóvenes artistas en la cabeza? La respuesta se puede encontrar en la convocatoria Circuitos de Artes Plásticas, una iniciativa que hace 22 años puso en marcha la Comunidad de Madrid para promover y dar visibilidad a creadores menores de 35 años. A la última edición se presentaron 82 propuestas, de las que nueve resultaron seleccionadas por un jurado compuesto por Lorena Martínez de Corral, asesora de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid; Ferran Barenblit, director del Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles (CA2M); Pilar Castellano, directora de la galería Formato Cómodo; el artista Juan Ugalde; y el crítico de arte Javier Hontoria. Este último ha comisariado la exposición de los proyectos seleccionados que hasta el 10 de marzo puede visitarse en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. "Los artistas seleccionados tocan los palos más característicos de la creación actual; se puede ver por dónde van los tiros", dice Javier Hontoria.

Hay fotografías, instalaciones, dibujos, esculturas y vídeo-instalaciones. La selección muestra una visión heterogénea y, por eso, afirma Hontoria, no se debe esperar un "discurso curatorial férreo" de la exposición. Eso no significa que no se pueda extraer un común denominador en todas las propuestas: "Los artistas interpretan lo real y se mueven en una ambigüedad en la que no se sabe muy bien qué es realidad y qué ficción", explica Hontoria.

Almudena Lobera, por ejemplo, recurre a una reflexión sobre lo escenificado, sobre la posición del espectador, con un proyecto que realizó en la playa de Benicàssim, donde situó un gran telón rojo paralelo a la línea de playa. Frente a él colocó una platea de sillas en las que el público podía acomodarse para contemplar el horizonte. "Me interesa jugar con cosas difíciles de representar, como imágenes mentales, inconscientes o no disponibles, como las de Internet; también me interesa la interacción con el público, que este devuelva algo a la obra", explica.

La convocatoria de la Comunidad está abierta a artistas residentes en la región, lo que ha permitido a la francesa Françoise Vanneraud participar. En su caso, ha llevado al límite el concepto de obra de arte colaborativa en los dos mapas que presenta en la exposición. "Uno de ellos está hecho a partir de frases de gente hablando de sus calles. Envié cartas a una persona por cada calle grande de Madrid y con sus respuestas hice el mapa. Estoy haciendo otro similar en Barcelona. El otro mapa está hecho a partir de notas de gente que busca trabajo. Es una forma de introducir una reflexión sobre la crisis en la pieza", indica Françoise Vanneraud.

Julio Adán también juega con la confusión entre representación y objeto representando en las tres series de las que consta su proyecto. La primera, Cosas dibujadas, parte de objetos propios del estudio de un artista -una silla, un lápiz- que forra con papel Ingres, los fotografía y los imprime de nuevo, también en papel Ingres: "Al final, no se sabe qué es lo real y qué no", explica. Otra serie, a la que ha titulado Del montón, tiene un contenido más poético: el material de desecho que lo compone, más allá de lo obvio, muestra el resultado de un proceso anterior. Por último, en el Kit para pintor realista reúne todo lo necesario para iniciar un proceso y juega con el concepto contrario al que inspira Del montón.

María Cerdá Acebrón presenta la instalación Yo también estuve allí una reflexión sobre el poder de los medios para manipular o transformar la realidad. Paloma Checa Gismero, en los dibujos, escultura y fotografías de su proyecto El cambio de las formas, transmite su idea del viaje. Raúl Hidalgo presenta un texto en vinilo blanco titulado Zona sensible y juega con la visibilidad de las letras. Raúl Díaz Reyes profundiza en la dialéctica entre realidad y ficción en su proyecto Visionarios, realizado en colaboración con la fotógrafa Paula Muniz, sobre la relación de la ufología con la cultura popular brasileña. Rafael Munárriz participa con la obra CMYK no info, una campaña publicitaria sin información. El colectivo Núbol, formado por Clara Megías y Eva Morales, firma el proyecto Hoja de atrás, realizado a partir de las últimas hojas de cuadernos de estudiantes de secundaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La nómina de artistas que en las dos últimas décadas han participado en Circuitos incluye algunos artistas de referencia en la creación contemporánea española, como Isidro Blasco, Mateo Mate, Fernando Sánchez Castillo o Cristina Lucas. En opinión de esta última, es fundamental este tipo de iniciativas para empujar la carrera de los artistas jóvenes: "Es la forma de que te conozca un jurado serio y respetuoso, al que no se podría acceder de otra manera, de que tu obra tenga visibilidad ante ciertos críticos", señala.

Circuitos 2011. Exposición de los proyectos seleccionados en la XXII edición de la convocatoria para artistas menores de 35 años. Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. Avenida de América, 13. Hasta el 10 de marzo.

Ventana emergente

- La Sala de Arte Joven fue inaugurada en 1990 con el objetivo de ser espacio de referencia para la promoción y difusión del arte emergente de la Comunidad de Madrid.

- Por las 22 ediciones de 'Circuitos de Artes Plásticas', convocatoria de la Comunidad de Madrid, han pasado cerca de 300 artistas menores de 35 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_