Vela podrá recurrir a créditos del ICO para pagar a proveedores si hay ajuste
El consejero de Hacienda, José Manuel Vela, igual que el resto de autonomías, podrá recurrir a créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para atender el pago de las deudas a los proveedores siempre que presenten un plan de ajuste. Este fue uno de los compromisos que adoptó ayer el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que reunió en Madrid a las autonomías de régimen general con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
"Supone una reivindicación histórica de la Comunidad Valenciana", aseguró Vela al término de la reunión, a la que acudió en compañía del titular de Economía, Enrique Verdeguer. El Consell ya anunció a primeros de año un recorte cifrado en 1.057 millones este año, después de que el Gobierno tuviese que salir al rescate de la Generalitat por no poder hacer frente a la novación de un crédito con el Deutsche Bank.
El recurso a los créditos del ICO para resolver problemas puntuales de liquidez de las autonomías es una de las medidas que reclamaba el Consell. Otra de ellas, y no menos importante, es la decisión de poner en marcha medidas que garanticen la renovación de la deuda autorizada por el Ministerio de Economía. Situación a la que se ha tenido que enfrentar la Generalitat, que ha visto como los bancos llegaban a cerrarle la puerta ante una eventual renovación de los créditos. Aunque la concreción de esas garantías del Estado a la deuda autonómica tendrán que concretarse en una comisión de estudio. Montoro no descartó la intervención "hacendística" si las autonomías incumplen los objetivos de déficit. La tercera de las medidas que aliviarán la situación de tesorería es el anticipo de las transferencias del Estado procedentes de la liquidación anual. Pero la exigencia de modificar el actual sistema de financiación autonómica, que deja a la Comunidad Valenciana por debajo de la media en financiación per cápita, no tendrá respuesta rápida. Vela explicó que Montoro, por ahora, solo accede a evaluar el actual modelo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.