_
_
_
_

Valderas repite candidatura en Huelva y deja vía libre a Sánchez Gordillo

El coordinador de IU anuncia que habrá listas encabezadas por mujeres

El coordinador de Izquierda Unica (IU) en Andalucía, Diego Valderas, volverá a encabezar la candidatura al Parlamento andaluz por la provincia de Huelva, por la que actualmente es diputado, pese a que en teoría es más difícil conseguir un escaño que en Sevilla, por ejemplo. "Huelva es el territorio al que más le debo, y quiero encabezar la candidatura por esta provincia, con independencia de que sé que es un territorio difícil, ya que se necesita un mayor caudal de votos para estar en el Parlamento andaluz, pero vamos a ello y confío en mi gente", explicó ayer rodeado de varios miembros del comité provincial de la formación.

Valderas, que fue presidente de la Cámara autonómica entre 1994 y 1996, la conocida como legislatura de la pinza, ya permaneció ocho años años fuera del Parlamento porque IU no logró escaño por Huelva en las autonómicas de 2000 ni de 2004, pese a que en estas últimas ya era coordinador regional de IU y fue candidato a la presidencia de la Junta por primera vez. Pese a ello, mantuvo sus cargos orgánicos y en 2008 volvió a repetir candidatura y recuperó el escaño que había ocupado entre 1986 y 2000, y que durante algún tiempo compatibilizó con la alcaldía de Bollullos Par del Condado.

La ejecutiva de IU estudiará mañana acuerdos con otras organizaciones

La decisión de Valderas, igual que hace cuatro años, allana el camino para que el líder de la CUT-BAI y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez-Gordillo, vuelva a encabezar la candidatura por Sevilla, provincia en la que siempre se da por descontado la obtención de un escaño por IU. La formación de Sánchez-Gordillo es uno de los principales apoyos de Valderas en el seno de IU fuera del Partido Comunista de Andalucía (PCA) y el líder jornalero ya ha anunciado sus aspiraciones de repetir candidatura, e incluso ha apelado a que la CUT-BAI sólo puede concurrir en Sevilla para eximir a esta provincia del cupo de circunscripciones por las que debe haber una mujer como cabeza de lista.

Valderas insistió ayer en que, además de elaborar listas paritarias, el propósito de la dirección regional es situar a una mujer como número uno en algunas provincias, aunque sin determinar. IU hizo listas paritarias de forma sui géneris hace cuatro años, pues todas estuvieron encabezadas por hombres, y como la formación no logró más de un escaño en ninguna provincia, el resultado fue que sus seis representantes en el Parlamento en la legislatura que expira han sido hombres -sólo en Almería y Jaén no logró representación-.

El diputado por Córdoba José Manuel Mariscal, que es secretario general del PCA, ha renunciado a repetir como cabeza de lista en favor de una mujer, gesto que ensalzó ayer Valderas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El coordinador regional de IU advirtió ayer tras anunciar su decisión de concurrir a los comicios por Huelva que la paridad es la única norma trazada de antemano para la confección de las candidaturas, y que por lo demás "nada está cerrado y nadie tiene asegurado nada que no sea aquello que los militantes planteen, que la comisión de candidaturas propongan y que el consejo santifique".

Valderas dijo además que IU busca abrirse a otras asociaciones y organizaciones con las que además de llegar a acuerdos programáticos deben estar presentes en las candidaturas, asunto que se tratará en el comisión ejecutiva regional que se reunirá mañana. En principio no parece probable que vayan a producirse sorpresas como fue situar cabeza de lista por Málaga para el Congreso de los Diputados al joven Alberto Garzón, conocido por sus vinculaciones con el movimiento 15-M, y que ha conseguido recuperar el escaño que la formación perdió en esta provincia hace ocho años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_