_
_
_
_
Reportaje:

David Palomar mira a Chavela

El cantaor titula su homenaje 'La dama del poncho rojo'

Fue como un impulso. Como una llamada. "Oí su voz y sentí que tenía que hacer algo de ella". Chavela Vargas removió las entrañas musicales y artísticas de David Palomar. Su voz desgarrada, sus canciones de amor desesperado, su espíritu de libertad fueron el brote del espectáculo que el cantaor gaditano estrenará en el Teatro Falla de Cádiz el 21 de septiembre. Será también un disco, La dama del poncho rojo, y un DVD en directo, "porque la pureza va a estar en el escenario". Un homenaje desde Cádiz a Iberoamérica en el año del Bicentenario de la Constitución de 1812, de ahí que esta cita musical se haya programado con letras de oro dentro de las actividades previstas para esta conmemoración.

Palomar toma prestado de Chavela Vargas la emoción de sus letras. Ahí estarán el hondo penar de Piensa en mí, el negro cariñoso de La llorona, la noche triste de Luz de luna, o el talle fino de las cañas azucareras de Macorina. "No voy a imitarla. Voy a hacer mi propia versión en homenaje a una artista que es todo un símbolo de revolución, libertad y valentía", asegura el cantaor, acostumbrado últimamente a rebasar las fronteras del flamenco. Las bulerías primarán en su manera de interpretar a la artista iberoamericana.

El espectáculo, fusión de estilos y combinación del cancionero americano, se acompañará de una coreografía para la que David Palomar quiere contar con Israel Galván. También habrá un acompañamiento audiovisual que ilustrará el contenido de las canciones. "La idea es estrenar en Cádiz y luego llevarlo a más sitios". Palomar sigue la estela de otros cantaores gaditanos que, como Encarna Anillo o Carmen de la Jara, han incluido en su repertorio eminentemente flamenco canciones traídas del otro lado del Atlántico.

El recital de Palomar se hace posible gracias al apoyo del Consorcio del Bicentenario que ve en este concierto "una oportunidad para traer a Cádiz un trocito de Iberoamérica", en palabras de su gerente, Emilio Aragón. Es fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Cultura para organizar actividades conjuntas.

"Cuando concretábamos este convenio siempre supimos que el flamenco debía ocupar un lugar destacado en la programación del Doce", aseguró ayer María Ángeles Carrasco, directora del Instituto Andaluz de Flamenco. "Cádiz ha tenido históricamente un papel de puente entre las dos orillas del Atlántico que también ha desempeñado el flamenco", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_