_
_
_
_
_
Reportaje:

TripAdvisor ya anda sola

Escindida de Expedia, la compañía de Internet comienza a cotizar en el Nasdaq

"Muy satisfecho por este nuevo paso y la situación de independencia que a partir de ahora toma el negocio". Así lo declara Stephen Kaufer, fundador y consejero delegado de TripAdvisor, compañía que desde el pasado 23 de diciembre cotiza en el mercado de valores Nasdaq bajo la etiqueta TRIP.

Fundada en 2000 en EE UU, TripAdvisor es la comunidad turística más grande de Internet, con 50 millones de usuarios únicos al mes, más de 20 millones de internautas registrados y presente en una treintena de países. En 2010 facturó 371 millones de euros, un 37% más que el año anterior.

Hasta ahora el portal cotizaba en Bolsa como parte de Expedia, que adquirió la compañía en 2004 por más de 150 millones de euros. En abril de 2011, el Consejo de Administración de Expedia aprobó la escisión de TripAdvisor para que funcionara como negocio independiente y tuviera presencia autónoma en el mercado de valores. "Desde el seno de Expedia se vio que existían dos negocios muy diferenciados dentro de una misma empresa y que, aunque trabajan en el mismo sector, están claramente bien diferenciados, con clientes y consumidores diferentes también", explica Kaufer. "Por un lado, Expedia se centra en la venta de viajes, alquileres de coche, etcétera, que se gestionan a través de portales como Hotels.com, eLong, Hotwire o carrentals.com. Por otra, existe la comunidad de TripAdvisor, un sitio de opiniones y recomendaciones de destinos, hoteles, restaurantes... Mucho más ligado al ámbito social que a la compraventa de paquetes turísticos".

"Había dos negocios muy diferenciados", señala el consejero delegado

Kaufer considera que separarse de Expedia "es positivo" en tanto que "existen clientes y anunciantes de TripAdvisor que son competencia directa de alguna de las ramas de Expedia. Si existimos en el mercado por separado, es mucho más cómodo para estas empresas seguir trabajando con nosotros", dice el directivo. "Ahora los inversores en Bolsa pueden decidir qué valores quieren adquirir: si los ligados a la comercialización de viajes y servicios turísticos, o los de medios sociales relacionados con el turismo".

La salida a Bolsa de la compañía se esperaba para septiembre, pero tuvo que retrasarse. "No importa salir tres meses antes o tres meses después en nuestro caso, porque TripAdvisor hace ya tiempo que trabaja de manera autónoma", señala el fundador de la empresa. "El único cambio, quizá, es que ahora debemos tener nosotros mismos un equipo de relaciones con los inversores y un equipo de abogados propio. Antes estos servicios eran compartidos con Expedia". Quien poseía 100 acciones de Expedia pasó a tener 50 de esta compañía y 50 de TripAdvisor.

Kaufer no prevé grandes cambios. "El día a día de nuestra operativa y negocio va a seguir igual. Solo que ahora serán los inversores que deciden poner su dinero en TripAdvisor los que van a juzgar nuestro trabajo. La subida o bajada de nuestras acciones será un buen termómetro de la salud de la empresa". Los títulos se han revalorizado un 25% en sus dos semanas en Bolsa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_