_
_
_
_
_

Bélgica cede a las exigencias fiscales de la Comisión Europea

El Gobierno belga recortará en más de 1.000 millones el presupuesto previsto para 2012. El Ejecutivo del primer ministro, Elio di Rupo, responde así a las exigencias de la Comisión Europea de ajustar entre 1.200 y 2.000 millones de las cuentas públicas para mantenerse por debajo del umbral del 3% exigido por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Está por ver si el recorte, que trascendió ayer sin cifra precisa, será suficiente para el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rhen, que había reclamado la medida para el lunes.

Olivier Chastel, el ministro del Presupuesto, había recortado ya en torno a 11.000 millones de las cuentas originales, que disparaban el déficit hasta el 4,6%. Con estas medidas Chastel calculaba que el desfase quedaba en un 2,9%, basándose en que prevé Bélgica crecerá un 0,8% en 2012. Rehn encontró muy optimista esta previsión de crecimiento y el jueves pidió el ajuste adicional, "para el lunes a más tardar". La Comisión decide el miércoles sobre los presupuestos de Bélgica y otros cuatro países más (Chipre, Hungría, Malta y Polonia).

Reunido de urgencia el viernes, el Gobierno decidió el ajuste, aunque Chastel se golpeó el pecho en público diciendo que ningún Gobierno que se precie de tal nombre se pliega en un fin de semana a recortar 2.000 millones. Ayer, vendió la medida en televisión como una congelación de gasto durante unos meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_