_
_
_
_
_

Mercadona llegará a Navarra en 2013

Euskadi se queda como la única autonomía sin presencia del grupo valenciano de distribución - La cadena abrirá 20 supermercados en la comunidad foral

Mercadona ha adelantado sus planes de expansión y finalmente desembarcará en Navarra en 2013, en virtud del acuerdo suscrito ayer con el Ejecutivo foral. Euskadi se va a quedar así por ahora, sin contar con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, como la única comunidad sin presencia del grupo de supermercados valencianos.

De momento, los planes de expansión de la firma que dirige Juan Roig hasta 2014 no incluyen abrir establecimientos en el País Vasco. "No hay una fecha", para entrar en Euskadi, señalaban el pasado mes de octubre a EL PAÍS fuentes de la cadena de distribución.

Cada vez son más los vascos que se desplazan a las comunidades limítrofes para acudir a supermercados de Mercadona. Los vizcaínos se acercan a Cantabria; los alaveses, a Miranda de Ebro, y los guipuzcoanos, a Jaca. Desde 2013 tendrán una opción para algunos más cercana con las aperturas en la comunidad foral.

Barcina considera el acuerdo "la mejor noticia para despedir el año"

El Salón Verde del Palacio de Navarra, reservado para los eventos importantes, acogió la firma del acuerdo, que supone para la presidenta Yolanda Barcina "la mejor noticia para despedir el año". La cadena abrirá en los próximos cinco años 20 supermercados en toda Navarra, de 1.500 metros cuadrados de superficie media, lo que supondrá la creación de 800 puestos de trabajo fijos directos.

El director de Relaciones Externas de Mercadona, Juan Antonio Germán, quien firmó el aucerdo con Barcina, destacó que en la decisión de la firma ha influido la flexibilidad de la legislación navarra, que "ayuda a dar estos pasos", y el hecho de que muchos residentes en la comunidad foral ya son clientes de la empresa en ciudades cercanas como Logroño o Jaca. Preguntado en dos ocasiones sobre la posibilidad de entrar también en Euskadi, el representante de Mercadona se ciñó al guión sobre el acuerdo con Navarra, que obedece a "un plan de expansión medido, pensado y comprometido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Germán tampoco quiso entrar en los motivos por los que su expansión no ha contado hasta ahora con estas dos comunidades ni sobre las especulaciones que durante años se referían a motivos políticos o a la existencia de posibles acuerdos tácitos con Eroski para impedir la competencia mutua. "Estas decisiones dependen mucho de nuestro plan de expansión, que busca siempre una masa crítica, sinergias con los proveedores que ya están en la región, y la legislación navarra permite ahora dar estos pasos", repitió.

El protocolo firmado fija que Mercadona invertirá unos 40 millones de euros en Navarra, dos por cada supermercado y realizará compras por valor de 120 millones de euros anuales a proveedores de la comunidad foral, sobre todo del sector agroalimentario.

De momento, la compañía, no se plantea crear un centro logístico en la comunidad, ya que cuenta con dos en León y Zaragoza que pueden cumplir esa función. El primer establecimiento, de unos 1.600 metros cuadrados, se inaugurará en el curso de 2013, aunque se desconoce por ahora su emplazamiento concreto.

Germán precisó que la idea inicial es construir nuevos establecimientos, aunque sin descartar de entrada la compra de alguno ya existente. El objetivo, recalcó, "es abrir buenas tiendas en Navarra", con un modelo de negocio "de máxima calidad o al menor coste, fabrique quien fabrique ese producto". "Este es un día muy importante" para la compañía de distribución, concluyó.

Yolanda Barcina y Juan Antonio Germán firman el acuerdo para la entrada de Mercadona en Navarra.
Yolanda Barcina y Juan Antonio Germán firman el acuerdo para la entrada de Mercadona en Navarra.LUIS AZANZA

Un 5% menos

- Las ventas en las grandes superficies comerciales de Euskadi registraron en noviembre pasado un descenso interanual nominal del 5%, en términos homogéneos de calendario laboral, según los datos que ayer difundió el Eustat.

- Las ventas de los productos alimenticios reflejan un descenso del 1% mientras que las del resto de artículos bajan el 7,2%.

- Por territorios, en Álava se produce un descenso de las ventas en la comparación con respecto al año pasado del 8,4%, en Bizkaia esta caída es del 3,6% y en Gipuzkoa se queda en el 6%.

- Con respecto al pasado mes de octubre, las ventas para el conjunto de Euskadi bajan un 2,8% en términos nominales, una vez eliminados los efectos estacionales. Las ventas de los productos alimenticios bajan respecto al mes anterior un 1,6% y las del resto de productos, un 3,5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_