_
_
_
_
_

R cierra un "muy buen año" con un 3% más de ingresos

Aspira a ampliar la fibra óptica en 2012 a diez municipios

Al operador de cable R le van razonablemente bien las cosas pese a la crisis. Cierra el año, "que fue muy bueno", con crecimiento y planes de expansión. Alcanzar los 275.000 clientes -este año 13.000 nuevos de la red de fibra óptica y 28.000 líneas de móvil-, y 667.000 servicios, un 35,9% más que cuando empezó en 2008 la recesión económica, representa "un crecimiento fortísimo", se congratuló su consejero delegado, Arturo Dopico.

Y aunque ya no es una empresa de capital gallego, tras hacerse en 2010 con el 70% de sus acciones el capital de riesgo británico CVC Capital Partners, la compañía con sede en A Coruña sigue siendo la opción preferente en hogares y empresas en las 84 localidades de la comunidad autónoma donde ofrece teléfono, internet de alta velocidad y televisión multicanales. Unos datos importantes cuando se controla "más que nunca los consumos" y el sector de las telecomunicaciones, "aún aguantando más la crisis que otros", prevé un decrecimiento del 5%, remarcó Dopico.

La firma, que ya no es de capital gallego, es mayoritaria en 84 ayuntamientos

El grupo R arroja 237 millones de euros de ingresos, un 3% más que en 2010, e incrementó en seis millones (un 5,8%) su beneficio antes de impuestos e intereses (Ebitda), que se situó en 110 millones al cierre de este año. "Podemos estar muy satisfechos por estos resultados", insistió su directivo.

Fundada en 1988, la empresa se propone ahora seguir incrementando sus servicios y volver a ser la primera en ofertar algunos. Quiere repetir el hito de haber sido la primera en dar conexiones a Internet de 100 megas y doblar esa velocidad de la que ya se benefician en el 93% de los hogares y empresas que tienen contratado a este operador del cable.

Su apuesta está también en los servicios de televisión, con la comercialización del vídeo bajo demanda y un sistema de grabación, además de proponerse ofrecer alta definición. Ya estaba anunciado para este año pero "la complejidad del proyecto", que requiere acuerdos con los canales televisivos no siempre dispuestos a firmarlos, obligó a retrasar otros seis meses el nuevo servicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dopico hizo hincapié en los 57 millones que el grupo invertirá en 2012 en tratar de expandir su red de fibra óptica que ahora ya presta en 84 municipios gallegos. Espera que a finales de 2012 sean siete o diez localidades más, aunque el consejero delegado evitó ser más concreto dada la incertidumbre que entrañan las negociaciones de licencias municipales. Algunos ayuntamientos apenas tardan un mes en concederlas pero otros se pueden retrasar hasta cuatro años, indicó Dopico.

La telefonía móvil, en la que se estrenó hace cuatro años, es otro campo estratégico de crecimiento para la compañía, dado que también le supone buenos resultados, por delante de sus principales competidores. El operador R ya cuenta con 118 clientes de este servicio (30.000 de ellos empresas) y superó en portabilidades a otras compañías. Su plantilla asciende a 200 empleados a los que suman otros 1.300 de empresas que trabajan exclusivamente para este operador. Entre los planes para seguir creciendo el próximo año está pujar por redes móviles de nueva generación y reforzar la cobertura 4G.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_