_
_
_
_
_

Galicia batirá en 2012 su récord de ferias internacionales

El año 2012 que empieza el domingo será el de mayor número de ferias o salones comerciales de carácter internacional que se celebren en Galicia, con un total de siete. Así lo certificó ayer el Ministerio de Industria, con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), como es habitual en estas épocas del año, del calendario oficial de ferias comerciales internacionales para el siguiente ejercicio. Las siete ferias internacionales que acogerá la comunidad -el 6,5% de las 107 que habrá en toda España, la mayoría en Madrid y Barcelona- suponen duplicar los certámenes de ese rango de los últimos años.

En Galicia, desde los años ochenta y hasta 1998 la categoría de feria internacional era obtenida por la Semana Verde de Silleda y por la Feria Internacional de Muestras del Noroeste de Ferrol. Silleda se quedó sola durante los cuatro años siguientes, hasta que en 2003 se sumó al listado Conxemar, con sede en Vigo. En 2005 el número de ferias internacionales ascendió a tres, con Termatalia de Ourense, que ya solo perdería esa categoría de forma puntual en 2007, recuperándola al año siguiente.

En 2009 a las ya citadas Semana Verde de Silleda, Conxemar de Vigo y Termatalia de Ourense se unió puntualmente -se organiza cada seis años- y también en Vigo la feria pesquera internacional World Fishing Exhibition, lo que hizo que se lograse el hasta ahora mayor número de salones de carácter internacional, con cuatro.

Subvención estatal

Tras la vuelta a la normalidad de 2010 y 2011, con los tradicionales tres salones internacionales, en 2012 el Ministerio de Industria ha decidido recuperar la Feria de Muestras ferrolana e incorporar al listado a la Feria de la Construcción de Galicia (SICO) que se celebrará en Vigo, a Navalia que tendrá lugar también en la misma ciudad y a Funergal que acogerá Ourense.

La elección por parte del Gobierno de una feria o salón comercial como de carácter internacional conlleva importantes beneficios. Entre otras cuestiones, la obtención de la categoría internacional es un requisito indispensable para poder recibir subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Igualmente, la categoría internacional de una feria comercial otorga facilidades aduaneras a los productos que se exhiben en ella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_