La Xunta recurre la valoración que hizo el FROB de Novacaixa
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra la valoración que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) hizo de Novacaixagalicia antes de proceder a su nacionalización. El FROB valoró la caja, resultado de la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova, en 181 millones de euros, con un descuento del 92% de su valor en libros.
Aunque la Xunta aseguró en su día que esa valoración contó con el visto bueno de la Administración autónoma, y que supondría alcanzar el 15% del nuevo banco en el que se integraría, Feijóo consideró ayer "injusta" la valoración, que redujo la participación de la caja a un 6,8% de Novagalicia Banco. El recurso no se presentará ante el Tribunal Constitucional, como hizo la Xunta cuando impugnó el decreto de recapitalización de febrero de 2011, sino ante la Administración.
Las razones jurídicas de la Xunta se basan en que fue el comprador el que "determinó" el precio de venta y en que "no se conocen" los criterios de la valoración. La Xunta contrapuso la rebaja respecto al valor en libros con la aplicada a otras entidades que, "con menos de la mitad de los activos" de Novacaixagalicia, fueron valoradas "siete veces más".
Feijóo, que el jueves se comprometió a defender la pervivencia de Novagalicia Banco, ayer aceptó que pueda desaparecer como consecuencia de una nueva ola de fusiones, con el objetivo de "desatascar el crédito". "Si es capaz de capitalizarse tiene futuro, y si no, es evidente que tiene problemas", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.