_
_
_
_
_

Requena se perfila como líder socialista en Almería

El PSOE de Almería celebró ayer por la tarde una asamblea extraordinaria para elegir nuevo líder en un encuentro en el que Josefa Requena contaba con el respaldo de la mayor parte de la militancia de la ciudad. De los 1.025 afiliados en la capital acudieron a las urnas más de medio millar, todos llamados a buscar un cambio de rumbo. Requena milita en el PSOE desde 1994 y ha ocupado cargos orgánicos en tres ejecutivas provinciales, con Francisco Contreras, Manuel Lucas y María del Carmen Ortiz. Actualmente, es la directora de la residencia de mayores del barrio de El Zapillo de la capital.

La asamblea extraordinaria de los socialistas almerienses se produce tras la disolución de la ejecutiva por la dimisión en cadena de sus miembros, lo que forzó la salida del anterior secretario municipal, Juan Carlos Usero, líder en la capital desde 2006, expresidente de la Diputación de Almería y candidato socialista a la alcaldía de la capital, que ganó en mayo el PP por mayoría absoluta. Precisamente, la derrota terminó por dejar al descubierto la grave crisis interna del PSOE de la capital que se remonta cuatro años atrás.

La de Requena era una de las cuatro candidaturas para dirigir el PSOE de la capital. La lista de Requena es la llamada oficialista e incluye nombres de directa confianza de la ejecutiva provincial, órgano que también fue renovado por vía de urgencia en julio tras la dimisión en bloque de un tercio de sus miembros, lo que forzó la salida del entonces secretario provincial, Diego Asensio, y de su presidente, Martín Soler.

Candidatos

Joaquín Jiménez, Antonio Fernández y Gaspar Salvador eran los otros tres nombres que optaban a dirigir el PSOE de la capital. El primero de ellos es concejal en el Ayuntamiento de la capital y fue secretario de comunicación en la ejecutiva disuelta. Entró en política de la mano de Martín Soler y aún no militaba en las filas socialistas. Su campaña ha sido la más orientada a los medios y defendía hacer "una apuesta municipalista".

Fernández también ha trabajado en el Ayuntamiento -entre los años 1995 y 1997-, pero con otro partido, Los Verdes. Gaspar Salvador, el último en incorporarse formalmente a la carrera por la secretaría municipal, es afiliado de la UGT y defendía "sacar" a los socialistas de la capital de la "pasividad, indolencia, oportunismo y la imposición que ha venido padeciendo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_