_
_
_
_
ANÁLISIS

El problema del escaño número 43

La politica tiene cosas extrañas. En esa actividad la palabra banquillo es siempre sinónimo de problema para el partido político que la sufre. Y, sin embargo, transcurrida la primera semana del juicio del caso de los trajes, que tiene sentados en el banquillo al ex presidente Francisco Camps y al ex secretario general del PP Ricardo Costa, la palabra que se ha convertido en sinónimo de problema es escaño.

Y es que el escaño número 43 de las Cortes Valencianas, el que ostenta pero no ocupa Francisco Camps desde que se vio obligado a dimitir, se ha convertido en el fulcro sobre el que un significativo número de cargos del PP busca hacer palanca para elevar unas carreras políticas que ya no tienen el relumbrón de antaño con Alberto Fabra al mando.

Son cargos públicos que fían el renacer de su estrella a una hipotética absolución de Camps y a una, más que improbable, vuelta del ex presidente al Palau de la Generalitat.

Lo verbalizó el pasado miércoles, refiriéndose a Camps, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá: "Si una persona, para mí inocente, resulta absuelta de esta barbaridad y condena mediática, que ha sufrido durante dos años y medio, y que ha tenido que dimitir con el mejor resultado [electoral] que nunca, es su derecho [volver a primera línea de la política]". "La sociedad le debe reparar ese daño a su honor", sentenció la alcaldesa, que observa con disgusto como el final de la era Camps la ha apartado de las lisonjas y las consultas diarias. Una alcaldesa que ve con desagrado cómo el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, mandatado por Mariano Rajoy para limpiar el partido sin levantar mucho polvo, ha aceptado investigar en las Cortes el saqueo de la depuradora de Pinedo, que dependía en gran medida de su Ayuntamiento.

Pero la alcaldesa de Valencia no es la única que confía en la absolución del ex presidente. Otro de los que se ha movilizado para relanzar la figura de Camps es el portavoz parlamentario, Rafael Blasco, apartado de la toma de decisiones del Consell y al que Fabra ofreció marcharse al Congreso de los Diputados.

Para reactivar la figura de Camps, Rafael Blasco ha buscado el apoyo del presidente provincial del PP de Valencia, Alfonso Rus, que, más cauteloso, intenta medir el agua que hay en la piscina antes de lanzarse. "Yo quiero ir al juicio a desearle lo mejor, pero hasta ahora no he podido ir", se excusó el pasado jueves. "Yo he sido defensor suyo y si lo absuelven me alegraré mucho", enfatizó Rus, que no oculta a sus íntimos la pretensión de conseguir más influencia en el Consell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras Rus se decide, por el Tribunal Superior de Justicia ya han desfilado un buen número de cargos que desearían el regreso de Camps. Ex consejeros como Trini Miró, Belén Juste, Mario Flores, Alejandro Font de Mora y Juan Cotino. Diputados como José Marí, Elena Bonet, Esther Franco -cuyo esposo Vicente Sanz está imputado en un caso de acoso sexual en Ràdio Televisió Valenciana-, María José García Herrero, Alfredo Castelló y cargos como Mateo Castellá o Henar Molinero o Consuelo Ciscar, entre otros, han acudido a respaldar a Camps a la sala donde lo juzgan.

Como en todas las tragedias relacionadas con el poder, no es fácil distinguir dónde acaban los afectos y dónde empiezan las ambiciones, pero Génova ya ha dejado claro que no hay vuelta atrás. Alberto Fabra no es un presidente interino con un papel semejante al que realizó en su día José Luis Olivas para la transición entre Eduardo Zaplana y Camps.

¿Y qué hace Fabra ante semejante situación? Cumplir con las indicaciones de Rajoy, navegar con el mayor aplomo posible y tomar nota. El jueves, el jefe del Consell volvió a desearle lo mejor a su antecesor. Y el viernes admitió que las grabaciones que se escuchan en la sala donde se juzga a Camps y a Costa le producen "sonrojo" como a la mayoría.

El entorno del jefe del Consell, mientras, sigue el juicio por los medios de comunicación en espera del fallo. Si Camps es declarado culpable confían en que deje el escaño número 43. Y si es declarado inocente, esperan que Rajoy le ofrezca un destino alejado de la Comunidad Valenciana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_