ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 17 de diciembre de 2011
DISPOSITIVOS | CiberP@ís

Apple y Amazon proyectan ofrecer nuevos tamaños de tabletas

Habría un modelo más pequeño de iPad y una Kindle más grande

Barcelona 17 DIC 2011

Archivado en:

¿Cuál es el tamaño ideal de una tableta? Cuando parecía que se imponían las tabletas que rondan las 10 pulgadas, Apple podría estar preparando un modelo de iPad con una pantalla de 7,85 pulgadas, según DigiTimes. Este medio cita a LG y AU Optronics como suministradores de la misma. La tableta empezaría a fabricarse en el segundo trimestre de 2012.

Samsung ya experimentó con una tableta de siete pulgadas, pero finalmente su nueva versión de la Galaxy Tab adoptó las 10,1.

Steve Jobs sostenía que las tabletas debían tener una pantalla de un tamaño superior a las siete pulgadas. La iPad tiene actualmente 9,7.

El proyecto de Apple podría estar relacionado con la aparición de Kindle Fire, la tableta de Amazon que tiene esas siete pulgadas. Pero tampoco esta compañía estaría convencida de la idoneidad de este tamaño y podría lanzar el próximo año versiones de la tableta de 8,9 y 10,1 pulgadas.

El tamaño de la Kindle Fire fue criticado por Nielsen Norman Group, especialista en usabilidad, que lo desaconsejaba. Una cosa, sostenía, es el libro electrónico y otra la tableta con usos diferentes.

Frente al fracaso de otros proyectos como el de la tableta de BlackBerry, la familia Kindle disfruta de excelentes ventas. Según Amazon, estaría vendiendo este mes una media de un millón de unidades a la semana. Una cifra que supera la media de ventas de la tableta de Apple, que se situaría en más de 960.000 a la semana, aunque se carece de cifras sobre las ventas navideñas.

Por otra parte, ayer llegó a España el servicio en la nube de Apple iTunes Match. En Estados Unidos el precio de suscripción es de 24,99 dólares anuales (unos 20 euros). El precio español es el mismo, 24,99, pero en euros, lo que supone un encarecimiento.

iTunes en la Nube, así se llama el servicio en español, permite almacenar la música que tenga el cliente y así tener acceso a la misma desde sus dispositivos (iPhone, iPad, iPod Touch, Mac o PC).

El límite son 25.000 canciones, aunque no hay un máximo para las canciones compradas en la tienda de Apple. El material albergado en la nube es accesible automáticamente para hasta 10 dispositivos. Una vez que su música esté en la nube, el usuario podrá reproducirla, descargarla y almacenarla en cualquiera de sus dispositivos.

Aunque el servicio lee las canciones disponibles en la biblioteca del cliente y ofrece, si existe, la copia disponible en iTunes, no sustituye el archivo original.

Requisitos necesarios para iTunes Match son tener una cuenta en iCloud (es gratis) y tener instalado en el Mac o PC la última versión del programa iTunes (iTunes 10.5.2) descargable gratis de la web de Apple.

iTunes Match es un servicio adicional vinculado a iCloud de Apple. iCloud es un paquete de servicios en la nube, como Fotos en Streaming, Documentos en la Nube, Buscar a mis Amigos y Buscar mi iPhone, entre otros.

La tableta iPad.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana