A Coruña y Vigo rinden hoy homenaje a Lugrís
A la ciudad en la que nació y vivió la mayor parte de su vida, A Coruña, le llamaba Percalinópolys. Y Xouba City a Vigo en la que pasó sus últimos diez años de vida antes de morir, olvidado y en la indigencia, en víspera de la Navidad de 1973. Urbano Lugrís, el fantastico pintor atlántico, volverá a unir hoy en espiritú a las dos ciudades con una "jornada cívico-bohemia" por los lugares que tanto frecuentó en vida y donde aún permanece su huella en murales de bares: el Orzán coruñés y el Berbés vigués.
Espectáculos musicales, poéticos y pictóricos se sucederán hoy en calles de A Coruña y Vigo en homenaje al gran artista y también en reivindicación de la creatividad y el arte gallego del que fue maestro en su tiempo. La iniciativa partió de la asociación cultural coruñesa A Nave das Ideas, que pelea por la restauración y conservación del legado de Lugrís que se desmorona en paredes de locales de hostelería, así como de un colectivo In Nave Civitas que agrupa entusiastas "lugrisianos" de todos los ámbitos sociales.
En Vigo, la jornada comenzará ante el Marco con una ruta por los lugares que tuvieron relación con la vida y obra de Lugrís. Ya por la tarde, a las 19 horas, en el Verbum se celebrará un homenaje con música, poesía, una conferencia y una pequeña muestra de cuadros.
En A Coruña, el Día de Lugrís comenzará a las 20 horas con una manifestación atlántica por los bares y tabernas que tanto frecuentó el artista. Y tras una parada musical en el café Barrozas, se echará al mar frente al Orzán, al igual que se hará en el Berbés, una botella con un manifiesto de homenaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.