Joan Ignasi Elena, el 'outsider' obiolista
Es el candidato que apuesta por una renovación más profunda del PSC
Joan Ignasi Elena (Barcelona, 1968), fue el primer candidato que se postuló a liderar el partido. Como en toda carrera de fondo, sin embargo, la liebre solo sirve para impulsar a los favoritos y Elena se ha quedado como un outsider al que apoya el pequeño pero combativo movimiento Nou Cicle, del ex primer secretario Raimon Obiols.
Abogado especializado en derecho laboral y derechos de autor, perdió la alcaldía de Vilanova i la Geltrú (67.000 habitantes) en mayo. El candidato menos oficialista es también el que propugna una renovación más profunda a tres bandas: ideológica, organizativa y de personas.
Elena tiene las de perder en el Congreso, pero afronta con calma y optimismo la cita socialista. Confesado hedonista, es amante de la buena cocina, de la tranquilidad de una reposada sobremesa y de los largos paseos por su ciudad. Esta personalidad la adereza con el acompañamiento musical de cantautores como Joan Manuel Serrat i Lluís Llach y la música barroca.
Ha afrontado la candidatura para liderar el PSC con la tranquilidad y el buen humor con el que vive la vida, pero también con firmeza para expresar sus ideas y con calma ante la pérdida progresiva de apoyos. El outsider quiere dejar de serlo, pero sus opciones son escasas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.