_
_
_
_
_

Aguilera pide cambios normativos que presionen a la gran distribución

Ginés Donaire

Una semana después del paro generalizado de los agricultores almerienses contra los oligopolios de la gran distribución, a la que acusan de la caída de precios en origen, la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, sentó ayer en una mesa al sector de frutas y hortalizas, pero las medidas que anunció para abordar este problema escapan de las competencias del Ejecutivo andaluz.

Aguilera planteó, por un lado, la necesidad de modificar la normativa europea relativa a la composición de las organizaciones interprofesionales con el fin de que éstas incluyan a representantes de la distribución. De esta forma, dijo la consejera, se dotaría a las interprofesionales de una mayor capacidad regulatoria al reunir a todos los eslabones de la cadena agroalimentaria.

Más información
Los agricultores tiran sus productos

Aguilera admitió ayer el "escaso peso del sector productor a la hora de influir en los precios, marcados actualmente por los criterios de la gran distribución". Lo dijo en la reunión que mantuvo con las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), la interprofesional andaluza Hortyfruta y las asociaciones Ecohal y Coexphal. Ante ellas destacó que la manera de mejorar la interlocución del sector productor con el resto de la cadena comercial es trabajando desde dentro de las interprofesionales, en clara alusión al reciente abandono de Hortyfruta por parte de dos organizaciones agrarias, Coag y Asaja, que han decidido dejar de formar parte de la interprofesional andaluza.

Precisamente, ayer se presentó en Almería la nueva organización profesional Agricultores y Ganaderos Unidos de Andalucía, que nace con unos 400 agricultores que provienen de la Coag. Su intención es "ser independiente de todo grupo político y económico" y una de sus primeras acciones será pedir su entrada en Hortyfruta, informa Europa Press.

Por otro lado, la consejera de Agricultura dijo por enésima vez que el Gobierno andaluz exigirá que se cumplan todas las condiciones del actual acuerdo con Marruecos en materia hortofrutícola ya que, a su juicio, "el continuo incumplimiento de éste es uno de los principales causantes de la crisis de bajos precios que vive actualmente el sector andaluz". También consciente de que se trata de un asunto que trasciende al ámbito andaluz, Aguilera dijo que se ocupará en "procurar la sensibilización del Gobierno español y la Unión Europea ante los continuos incumplimientos de los acuerdos comerciales y solicitará que se corrijan los precios de entrada de estos productos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_