_
_
_
_

GECEN denuncia construcciones ilegales en el Desert

El colectivo ecologista GECEN denunció ayer una nueva construcción ilegal en el parque natural del Desert de Les Palmes. Son "más de 20" edificaciones irregulares notificadas en el paraje protegido durante los últimos años, según el portavoz del colectivo, Francisco González, quien critica la "permisividad" de la Consejería de Medio Ambiente, que "en ningún caso" ha restaurado la legalidad urbanística y salda con multas "irrisorias" las denuncias, lo que en su opinión fomenta estas edificaciones. González sostiene que la consejería "ni se cree la ley ni el medio ambiente".

La última construcción ilegal es una piscina en la partida de la Font de Roc en el término municipal de Cabanes, dentro del perímetro del parque del Desert. El GECEN (Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales) ya ha anunciado que elevará el correspondiente escrito al departamento que dirige la consejera Isabel Bonig, pero desconfía de que se adopten las medidas de derribo y restauración al estado anterior a la actuación que prevé la ley.

Para el colectivo, la falta de crédito de la Consejería de Medio Ambiente tiene su explicación. Ha requerido su actuación para derribar chalés, ampliaciones de obra, aterramientos, y otras edificaciones y la consejería "jamás ha actuado" hasta las últimas consecuencias. No resulta infrecuente encontrar en el parque "una villa con piscina" construida con un permiso de "casa de aperos de labranza y balsa de riego". Solo si insiste el colectivo ecologista, el Consell acaba multando a los autores "con unos 2.000 euros", una cantidad "muy inferior", advierte González, al propio coste de los trámites para erigir estas obras. Con esta actitud, la Generalitat "no solo no impide" las construcciones ilegales, "sino que las fomenta", defiende el portavoz ecologista.

El GECEN carga contra los directores de los parques naturales, que "están" para que el medio ambiente "no toque las narices a nadie" y fueron "colocados" por su "perfil político" en lugar de técnico.

González también reprocha a la fiscalía que hace "demasiado caso" a la consejería y se pregunta por qué el Consell protegió el Desert de les Palmes si "alienta" su degradación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_