_
_
_
_
_

Sarria tendrá que pagar a la SGAE 30.900 euros

El alcalde considera "inasumible" la deuda y recurre al Tribunal Superior

Desde 2005 la SGAE fue tomando nota y dejando hacer, y hasta 2009 no dio el primer toque a la asociación que, en aquel momento, asumía la organización del San Xoán, las grandes fiestas patronales de Sarria que se prolongan durante casi una semana y en las que siempre amenizan las verbenas una docena de orquestas. Entonces la entidad reclamó, por carta, los derechos de autor correspondientes a toda la música que había sonado en aquellos cinco años.

Ahora, si no prospera el recurso de apelación que, según el alcalde, el popular José Antonio García, ya ha presentado el Ayuntamiento ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, las arcas municipales deberán hacerse cargo de una deuda de 30.900 euros con la SGAE acumulada por las dos asociaciones de vecinos que se sucedieron en la organización de las fiestas. En la actualidad, los dos colectivos están disueltos (las fiestas son ahora responsabilidad de un grupo juvenil) y la sentencia que acaba de dictar un juzgado de Lugo establece el pago solidario entre los que ya no existen y la Administración local. El alcalde ya dice que, si no prospera el recurso, "tendrá que pagarlo todo el Ayuntamiento" y anuncia que el dinero se sustraerá del presupuesto del San Xoán de 2013. "Es una cantidad inasumible, en Sarria tenemos un déficit galopante y problemas para saldar pagos urgentes, pero el dinero saldrá de las propias fiestas, no se tocarán otras partidas", asegura el regidor.

La institución presentó al juez la conversación grabada de una edil
"La Sociedad General de Autores se ríe del dinero público", dice el regidor

Según pudieron saber luego los responsables municipales, en aquellos tiempos en que llegó la carta (entre 2007 y mayo de 2011 gobernó el PSOE, antes y ahora el PP), a los inspectores de la SGAE en Lugo "no se les había escapado una". Reclamaban por los temas que habían interpretado las orquestas, pero también las charangas, la banda de música y la coral. Querían cobrar incluso por el festival alternativo que se organiza en Sarria "con grupos locales que no son socios de la SGAE y que tienen canciones propias". Sabían hasta los eventos que se celebraron "a pesar de no estar en el programa".

Como no se llegó a ningún acuerdo, el pasado 23 de febrero la SGAE demandó en el Juzgado de Primera Instancia número 2 y Mercantil de Lugo a las asociaciones culturales San Juan y Lume de Sarria además de al consistorio. Durante los infructuosos actos de conciliación y las vistas previas que tuvieron lugar desde entonces, según fuentes relacionadas con el caso, la Sociedad General de Autores y Editores mostró sus peores armas. Cuando fue a declarar como exsecretaria de Lume de Sarria, la exconcejala socialista de Xuventude Paula Vázquez se encontró con que la parte contraria había aportado como prueba la transcripción de una conversación telefónica que ella había mantenido con el comercial de la SGAE en Lugo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El edil del BNG, Xermán Arias, que también formó parte de la directiva de Lume de Sarria, cree que la SGAE se aprovechó "de la crispación política" y por ello ordenó esta persecución de unas fiestas que le son muy rentables. Los colectivos organizadores del San Xoán siempre han estado ligados al Ayuntamiento (que aporta la subvención más importante de las fiestas, entre 110.000 y 135.000 euros), tienen sede en él y afinidades políticas. Si Lume (al que la SGAE reclamó los derechos de 2008 y 2009) tendía a la izquierda, San Juan (responsable de las fiestas de 2005, 2006 y 2007) tenía como presidente, según él matiza "honorífico", al alcalde popular.

A los intentos de conciliación, las vistas preliminares y el juicio solo se presentó Lume de Sarria. San Juan, que adeuda a la institución recaudadora casi 24.000 euros, fue declarada en rebeldía. El alcalde del PP y expresidente del colectivo vecinal afirma que, antes de la demanda judicial, la SGAE, que también cobra los derechos directamente de las orquestas, no hizo "ninguna reclamación". Los abogados aconsejaron a Lume negociar, y así su presidente logró que la SGAE le rebajara la deuda reclamada de cerca de 17.000 a 6.844 euros antes del juicio. Esto alivió la factura que tendrá que asumir el Ayuntamiento, pero el alcalde critica la maniobra del colectivo de tiempos del PSOE. "El allanamiento de esa deuda habla de cómo funciona esto. Hay indefinición de tarifas y un mercadeo inasumible. Es una tomadura de pelo. La SGAE se ríe del dinero público".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_