_
_
_
_
_

Carmen Peñalver deja la política tras perder el pulso con el PSOE de Jaén

La consejera de la Presidencia carga contra la decisión de crear una gestora

Ginés Donaire

La exalcaldesa de Jaén, la socialista Carmen Peñalver, ha tirado la toalla al perder el pulso que venía manteniendo con la dirección provincial del PSOE. Peñalver presentará hoy su renuncia como concejala y diputada provincial días después de denunciar el "acoso político y personal" por parte de la ejecutiva que dirige Francisco Reyes y preside Gaspar Zarrías. El apoyo de la ejecutiva federal al nombramiento de una gestora -tras la dimisión de más de la mitad de los miembros de la dirección local- ha sido el detonante para que la que fue primera alcaldesa de Jaén abandone la primera línea de la política.

El grupo municipal socialista censuró el "cruel atropello" que el partido ha cometido con Peñalver, además de cargar contra la "irresponsabilidad de quienes la han empujado a renunciar y han conseguido dinamitar la agrupación local". En un comunicado, los ediles socialistas amenazaron con tomar "otras decisiones políticas de mayor calado" -ayer muchos meditaban su dimisión- "ante la tremenda injusticia" cometida con Peñalver. Y, finalmente, pidieron a la dirección provincial, regional y federal que "cesen las provocaciones y las agresiones si no se quieren terminar de destruir a la representación de la ciudadanía en el Ayuntamiento de Jaén". Peñalver anunció ayer su marcha en el diario Jaén, y la justificó en la "dificultad objetiva" que tenía para realizar su labor de oposición. La que ha sido el principal apoyo de Peñalver en toda esta crisis, la consejera de la Presidencia y vocal de la ejecutiva regional, Mar Moreno, mostró ayer su disgusto con la situación a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. "Carmen Peñalver ha sido un ejemplo de coherencia, de valentía y de responsabilidad. Lo ha sido en su trabajo y lo es ahora en su retirada. Somos muchos los que pensamos en Jaén y fuera que este tipo de facturas internas hacen más pequeño al partido".

El líder provincial niega un pacto de no agresión entre Griñán y Zarrías

Preguntada sobre si trasladó a la ejecutiva regional su malestar por la gestora, Moreno se limitó a contestar: "Estoy muy bien donde estoy y estoy muy bien con quien estoy".

En este episodio, Moreno aparece como clara derrotada frente a Gaspar Zarrías, quien veía en la ahora disuelta agrupación de Jaén un foco crítico muy molesto. Ahora está por ver si este enfrentamiento entre la número dos del Gobierno de Griñán y la dirección provincial tendrá su continuidad cuando se elaboren las candidaturas autonómicas.

Muchos socialistas ligan la constitución de la gestora con el cierre de filas que se ha impuesto en el PSOE andaluz hasta la celebración de las elecciones andaluzas de marzo. Incluso no son pocos los que afirman que la foto de unidad del pasado domingo -en la que posaron la ejecutiva regional, los secretarios provinciales y los representantes andaluces en la dirección federal- fue sugerida por Zarrías a Griñán. En esa imagen no estaba Mar Moreno, que se dedicó a apagar fuegos para evitar la dimisión en cascada de los concejales, pero también es conocida que su manera de mostrar su malestar es ausentarse de los actos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La SER informó ayer que Moreno no intervino en el comité federal del sábado, pese a pedir la palabra, porque la secretariade Organización, Susana Díaz, le pidió que no lo hiciera ya que la única voz de Andalucía era la de Griñán.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, dijo que era "falso" que la salida de Peñalver estuviera relacionada con un posible pacto de no agresión entre Griñán y Zarrías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_