_
_
_
_
_

El plan de Gómez sobre la sucesión en el PSOE divide a su Ejecutiva

Jesús Sérvulo González

La reunión del Comité Ejecutivo Regional, convocado ayer por Tomás Gómez, ha puesto de manifiesto la existencia de dos grupos en el seno del PSM. Uno mayoritario, controlado por Gómez, y otro que discute algunos de sus planteamientos. El secretario general del PSM acudió a la Ejecutiva para anunciar que en el comité federal del próximo sábado planteará que los militantes puedan participar en la elección del próximo secretario general del PSOE que sustituirá a José Luis Rodríguez Zapatero.

"Es un punto de análisis, no una propuesta en sí", admite Maru Menéndez, número dos de Gómez en la Asamblea, que señala que no ha habido disensiones. Y reconoce que esta posibilidad no está recogida en los estatutos del partido. Para modificarlos sería necesario hacerlo en un congreso federal del partido. "Habrá que buscar un acuerdo en estos términos. Es un proceso que no se plantea contra nadie, sino para fortalecer el partido", asegura.

Más información
Granados se decanta por Rubalcaba como líder socialista

Pero Gómez encontró objeciones de algunos de los asistentes. "Hay que ser más ambicioso con la participación. Estamos a favor de que haya más democracia interna, pero hay que cambiar los estatutos", recuerda un cuadro del PSM que ha asistido a la reunión. Una decena de los intervinientes recordó a Gómez que su propuesta no ha sido votada por la Ejecutiva y no podrá plantearla en el comité federal como una iniciativa del PSM, sino propia. "Es una anécdota tras el resultado del domingo", añade un alto cargo del PSM.

Según varios asistentes a la reunión, esta se ha celebrado en un tono de diálogo. "No beligerante, pero sí se ha puesto de manifiesto que hay dos visiones", en definitiva, dos grupos. "Es el momento para las ideas, para trabajar en el proyecto y no en los personalismos", aseguró un cargo con una visión diferente a la de Gómez y que añade que algunos asistentes han pedido apoyo para Rubalcaba, tras la debacle electoral y los mensajes para que no se presente.

Dos operarios retiran los carteles electorales en Madrid.
Dos operarios retiran los carteles electorales en Madrid.LUIS SEVILLANO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_