_
_
_
_
_
Reportaje:

Cine con voz de soprano

La cantante Pilar Jurado presenta su disco de bandas sonoras y convierte la Gran Vía en Hollywood Boulevard

Patricia Ortega Dolz

En realidad, todo tiene una explicación. Que una joven soprano aparezca esta tarde en la Gran Vía caminando por una alfombra roja con aires de Rita Hayworth en Gilda (1946). Que, después de haberse convertido en la primera mujer de la historia del Teatro Real que estrena su propia ópera (Página en blanco) el pasado mes de febrero, se suba ahora al escenario del Teatro Arteria Coliseum y se ponga a cantar temas de bandas sonoras de películas con más y menos lírica. O que una de esas canciones haya sido compuesta por Andrea Morricone, el hijo de Ennio Morricone... Tiene una explicación.

Uno, hablamos de Pilar Jurado (Madrid, 1968) y eso es como hablar de una especie de artista total (cantante soprano, compositora y directora de orquesta) inclasificable. Y dos, su carrera, con reconocimiento internacional, empezó siendo una niña, cuando vio Extraños en la noche. "Al día siguiente de ver esa película, mi madre me pilló interpretando la música con un xilófono, sin haber tenido previamente ningún conocimiento musical", cuenta Jurado. "Se quedó tan sorprendida que me preguntó si quería estudiar música y le dije que sí".

"La selección de temas tiene mucho que ver con mis propias vivencias"

Así empezó una trayectoria imparable y sin complejos de talento: "Mi vida es magia, el universo se confabula y el proyecto con el que siempre has soñado sale".

Pilar Jurado acabó los estudios de canto en un tiempo récord (entre los 13 y los 20 años), los compatibilizó con los de dirección de orquesta y composición musical, fue alumna del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y profesora al mismo tiempo, siguió sus estudios en el extranjero con grandes como Ennio Morricone, con quien estudió música para cine. Y también con compositores de la talla de Tom Johnson o Franco Donatoni... No es casualidad que uno de los temas de este espectáculo que anuncia la salida a la venta hoy de su último disco, Una voz de cine, sea Cinema Paradiso y que esté compuesto por Andrea Morricone.

"Desde niña he sentido la fascinación por el séptimo arte y muy especialmente por la forma en que la música implementaba la fuerza emocional de las imágenes. Muchas de esas músicas se han convertido en la banda sonora de mi propia vida", asegura Jurado, que reconoce que llevaba tiempo pensado en este proyecto de disco y espectáculo con el que pretender iniciar una gira por toda España y, después, por Estados Unidos (Miami y Nueva York) y Japón (Tokio), donde ya ha cosechado grandes críticas y éxitos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Han sido dos años de trabajo para adentrarse en nuevos terrenos musicales: "Otro experimento, otro tipo de producción para el gran público", explica. En esta ocasión ha contado en la producción musical con el apoyo del guitarrista, compositor, productor y vocalista Tony Carmona. "Ha hecho todos los arreglos y son fantásticos", anuncia la soprano. "Nos preocupaba mucho no perder a Pilar Jurado en esta historia que fusiona lo lírico con el jazz", cuenta la cantante, hablando de sí misma en tercera persona y recordando que la puesta en escena incluye a toda una banda de jazz. Con Carmona parece haber encontrado ese reducto en el que cohabitan todos los géneros.

El álbum se abre con el tema de amor de Cinema Paradiso y continúa con una versión de My favorite things de la película Sonrisas y lágrimas. "La selección de temas tiene mucho que ver con mis experiencias y vivencias personales", dice Jurado.

Libertango (tema incluido en Frantic, de Roman Polanski) es el más espectacular y rompedor de los temas que componen el disco y que incluye un videoclip. Se trata de una versión con solos de acordeón, una orquestación arrogante y de gran fuerza en la que Jurado, siguiendo la estela de artistas como Grace Jones o Nina Hagen, hace una recreación de gran exigencia vocal.

Incluso cuenta con un tema que le sugirió el director de cine Fernando Trueba. "Es I will wait for you, una de sus canciones preferidas, según me contó cuando le conocí en Capri, y a él está dedicado con toques muy latinos", comenta. El tema en cuestión pertenece al filme musical Los paraguas de Cherburgo, película francesa de 1964 dirigida por Jacques Demy y protagonizada por Catherine Deneuve y Nino Castelnuovo.

"En total, son casi dos horas cantando y pasando de un género a otro sin solución de continuidad, es un espectáculo muy exigente vocalmente y por ese motivo no lo puedo hacer dos días seguidos", dice Jurado. Esa es la razón por la que, de momento, hasta que empiece la gira, solo podrá verse hoy, cuando ella misma ejercerá de maestra de ceremonias aspirando a convertir el Teatro Arteria Coliseum de la Gran Vía en la versión madrileña del Teatro Kodak de Hollywood Boulevard la noche de los Oscar.

Pilar Jurado: Una voz de cine. Teatro Arteria Coliseum. 21.00. Precio: Entre 13,50 y 25 euros.

Pilar Jurado vestida <i>de Gilda</i> en una de las fotos de estudio para su  último disco.
Pilar Jurado vestida de Gilda en una de las fotos de estudio para su último disco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_