_
_
_
_
COMUNIDAD DE MADRID | ELECCIONES 2011 | Resultados por provincias

El tsunami azul tiñe Madrid

Jesús Sérvulo González

Una gigantesca marea azul ha teñido la región. El PP nacional ha basado parte de su buen resultado en el granero madrileño. Ha obtenido el doble de votos que el PSOE. El partido que preside y encabeza en Madrid Mariano Rajoy, ha logrado el 50,79% de los votos, casi dos puntos más que en 2008. El PP mantiene su hegemonía en Madrid, donde han ganado todos los comicios desde 1987. Ayer se impuso en 177 de las 179 ciudades de la región. El tsunami popular ha cambiado el color del tradicional cinturón rojo, integrado por las grandes ciudades del sur metropolitano. A pesar de ello, los populares pierden 32.684 votos en la comunidad cuando en el resto de España gana medio millón de sufragios.

La cara amarga la representan los socialistas, los grandes derrotados, que han registrado (el 26,07% de los sufragios, 13 puntos menos que en 2008) su peor marca en unas elecciones en la comunidad. La debacle del PSOE en Madrid arrastra la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba. El PSOE solo ha ganado en uno de los 21 distritos de la capital (Puente de Vallecas), con el 99,83% de los votos escrutados. Buena parte de esta sangría se debe a que los votantes socialistas se han quedado en casa o votan a UPyD o IU. Los socialistas han recibido 528.000 papeletas menos que hace tres años. La participación asciende al 75,99% de los madrileños con derecho a voto, tres puntos menos que en 2008.

De los 36 escaños que se reparten en la región, los populares han conseguido 19 diputados. Los socialistas pierden cinco escaños y se quedan con 10. Hay un dato que refleja el descalabro socialista: solo cerca de la mitad de los votantes que hace cuatro años eligieron la papeleta del PSOE han mantenido su voto. La sangría del PSOE ha continuado tras la debacle de las pasadas elecciones municipales y regionales celebradas hace solo seis meses. Entonces, perdieron buena parte de la representación institucional en Madrid.

Por el contrario, IU y UPyD han utilizado la Comunidad como catapulta para sus aspiraciones políticas. En Madrid han conseguido buena parte de los apoyos que les permitirán multiplicar su presencia en el Congreso. La coalición de izquierdas (8,03% de los votos, tres puntos más que en las pasadas elecciones) ha conseguido tres diputados, dos más que en 2008, lo que le sirve formar grupo parlamentario propio en la Cámara baja. UPyD (10,29%, seis puntos más) logra en Madrid cuatro diputados, el doble que en 2008. Y confirma su consolidación como fuerza política nacional. UPyD ha ganado el pulso que mantenían ambas formaciones por ser la tercera fuerza política en la región.

Las elecciones madrileñas han estado marcadas por la decisión de Rajoy de incluir al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, en la lista del PP al Congreso. Gallardón, que ha protagonizado la vida política madrileña durante el último cuarto de siglo, prepara ahora su salida con las expectativas puestas en un sillón en el Gobierno de Rajoy. Su hueco provocará una importante reordenación de fuerzas en la política madrileña, donde Ana Botella se perfila como alcaldesa de la capital.

Además, estas elecciones han estado marcadas por el conflicto educativo simbolizado por la marea verde. El sector educativo ha convocado huelgas y manifestaciones durante la campaña. Miles de profesores han protestado por los recortes que Aguirre ha realizado en la educación madrileña y que suponen 1.190 docentes menos este curso. Este conflicto ha llegado hasta las urnas. Varios ciudadanos han intentado ir a votar con la camiseta verde que denuncia los recortes en educación pero algunos presidentes de las mesas electorales se lo han prohibido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_