_
_
_
_
ELECCIONES 2011 | Cataluña cambia de ciclo

CiU logra por primera vez la victoria en las generales, pero no condicionará al PP

El triunfo conservador abre incógnitas para la federación en Cataluña y Madrid

A la tercera fue la vencida para Josep Antoni Duran Lleida. El candidato de Convergència i Unió (CiU) pudo celebrar ayer un buen resultado en las elecciones generales, tras dos intentos fallidos en 2004 y 2008. CiU venció las elecciones en Cataluña con 16 escaños, dos más que el Partit dels Socialistes (14). La federación nacionalista tuvo motivos para celebrar la victoria por todo lo alto: es la primera vez que CiU gana en las elecciones generales en Cataluña, un hito que no logró ni en las mejores épocas de Jordi Pujol. Una victoria redonda que ni Duran ni el resto de los dirigentes esperaban tras la campaña y la situación en Cataluña por los recortes sociales. La fiesta se desató en el hotel Majestic, con un solo pero: la mayoría absoluta del PP en el Congreso abre nubarrones en una jornada casi perfecta para CiU.

Duran vence en Cataluña con 16 escaños, dos más que el PSC
Más información
Euforia para celebrar "el triplete"

Duran apareció con una gran sonrisa, celebró la actitud "inteligente" del pueblo catalán por votar a CiU y agradeció el aval que, a su juicio, obtienen los recortes de la Generalitat: "El pueblo ha entendido que el Gobierno hace lo que hace por el bien de los ciudadanos", dijo Duran, que halagó al presidente Artur Mas por su "coraje, rigor, y austeridad". El candidato celebró la victoria y consideró que, por fin, CiU ha logrado sacar la cabeza en el bipartidismo del Congreso. "Hemos hecho historia. Por primera vez en 32 años se rompe la anomalía de que nunca el catalanismo político había sido capaz de ganar unas generales. Debemos sentirnos orgullosos", concluyó.

Tras pasar siete años de travesía en el desierto, los nacionalistas resurgen con un poder autonómico fuerte, gran dominio municipalista y la hegemonía catalana en el Congreso. "Hemos hecho el triplete", celebró Mas. Una victoria cimentada en todas las provincias: excepto en Barcelona, en el resto CiU superó al PSC. La campaña de Duran, que se encargó de rebajar peso nacionalista a las principales propuestas de CiU para atraer votantes socialistas, surtió efecto. El mayor beneficiario de la caída socialista -11 escaños menos que en 2008- fue CiU, que incrementa su representación parlamentaria en seis escaños y aleja el fantasma del PP, cuya amenaza de superar a los nacionalistas quedó en nada.

La mayoría absoluta del PP abre un futuro incierto para el grupo de CiU en el Congreso y el Gobierno catalán. El pacto fiscal parece por ahora inviable por la nula necesidad de negociación que tiene Mariano Rajoy. Aunque no quiso verlo Duran, que proclamó: "Ha ganado el pacto fiscal". En el Parlament, los votos de la formación de Alicia Sánchez-Camacho son claves para el Ejecutivo, que se ha visto obligado en cada votación importante a acudir al PP. De mantenerse esta situación, se repetiría el escenario vivido entre 2000 y 2003, cuando CiU dependía en exclusiva del PP y este no necesitaba a los nacionalistas en Madrid. Una época aciaga para la federación cuyo recuerdo obligará a Artur Mas a renovar su política de alianzas.

A Duran le tocará defender los intereses de la Generalitat en Madrid. El democristiano, siempre deseoso de influir en el Congreso, puede quedar anulado ante el poder del PP. No lo tendrá nada fácil, pero el resultado de ayer le da fuerza interna en CiU. Y salió airoso de un reto difícil: se enfrentaba a sus terceras elecciones con la necesidad de subir los 10 escaños que había logrado en 2004 y 2008; la presión aumentaba porque CiU venía de dos comicios triunfantes y el sector de CDC más reacio a los pensamientos del democristiano no hubiera perdonado un mal resultado tras una campaña en la que Duran ha sido protagonista de varias polémicas. Pero se ha salido con la suya: si bien su peso en el Congreso dependerá del aire que le quiera dar el PP, en el ámbito catalán sale reforzado para mantener su influencia en CiU y alargar su mandato en Unió en 2012.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_