ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 18 de noviembre de 2011
La crisis del euro

Los bancos centrales compran oro al mayor ritmo registrado en 20 años

El Consejo Mundial de este metal dice que la demanda general ha subido un 6%

La demanda de oro aumentó un 6% en el tercer trimestre del año, hasta las 1.053 toneladas. La crisis de deuda en Europa y la inestabilidad de las Bolsas impulsó a los inversores a acumular este metal, según explica el Consejo Mundial del Oro (CMO) en su último informe. Que el oro es un valor considerado refugio no es nuevo. Incluso a pie de calle se puede ver la proliferación de tiendas de compraventa al calor de la crisis económica. Sin embargo, lo que sí es nuevo es que sean los bancos centrales los que sufran la fiebre del oro: han escalado sus compras hasta niveles que no se veían en más de 20 años. La demanda de los distintos bancos centrales ascendió a 148,4 toneladas, según el informe del CMO.

Los bancos centrales no son los principales compradores de oro todavía. Pero su cambio de rol es lo que sorprende: según se puede ver en las cifras del informe de este lobby del oro, este año hay un cambio de tendencia, ya que hasta 2010 habían participado en el comercio de este metal como vendedoras, y no como compradoras al ritmo actual. La cuestión clave es ¿quién está acumulando oro? El informe no revela cifras por países, por "motivos de confidencialidad". "Un grupo de bancos continúa con su ya conocida campaña de compras, mientras surge una serie de nuevos participantes que desean reforzar la explotación de oro con el fin de diversificar sus reservas", señala el informe. "La tendencia continuará en 2012", advierte el CMO.

"Sin saber quiénes son los que compran el oro es sumamente complicado explicar el porqué de estas compras institucionales de oro. No es lo mismo que esté comprando China o que lo haga Grecia. Sus motivaciones serían distintas", explica Josep María Sayeras, profesor de Economía en la escuela de negocios Esade. Para encontrar una cifra superior a la compra actual hay que remontarse a 1988, cuando según aseguró ayer el diario Financial Times, los bancos centrales compraron 188 toneladas. Pero este tipo de instituciones en Europa llevan años recorriendo la senda de la desinversión, desde que se constituyó el Banco Central Europeo (BCE). En 2007 el Banco de España se había deshecho de la mitad de sus lingotes.

Mientras, países con grandes excedentes de capital, como China, han ido aumentando sus reservas. Rusia, Bolivia y Tailandia, señala en informe, este año han acumulado toneladas de metal.

Para Alex Font, profesor en Eada y broker, la explicación es similar a la que se podría dar en el caso de inversores particulares: miedo y desconfianza que mueven a los países a diversificar sus inversiones. Font añade además otras causas por las que la balanza se inclina hacia el oro: la bajada de calificación de la deuda de Estados Unidos y la falta de resultados de las medidas de estímulos de los países.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana