_
_
_
_
_
El Día de la Memoria

Bildu acude a los homenajes a las víctimas para reivindicar a las suyas

Garitano se estrena en estos actos pero sin reconocer a los muertos por ETA

Mikel Ormazabal

Bildu se sumó ayer a los actos del Día de la Memoria convocados por las instituciones donde esta coalición tiene representación. Su máximo cargo público, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, asistió por primera vez a un homenaje a las víctimas. Pero lo hizo para criticar esta celebración y, a la vez, reivindicar el recuerdo de "todas las víctimas". Vino a decir que, para su formación, se merecen el mismo reconocimiento los asesinados por ETA que los terroristas muertos manipulando una bomba.

La coalición independentista, en el poder desde junio pasado, ha necesitado cinco meses para participar en un acto por las víctimas de la violencia, aunque en agosto algunos de sus miembros acudieron al homenaje que se rindió en Zumaia al empresario Joxe Mari Korta en el undécimo aniversario de su muerte. Hasta ahora, Bildu se había prodigado más con los familiares de los presos de la banda terrorista.

Cano (PP): "No permitiremos que se prostituya el concepto de víctima"
Romero (PSE): "Lo que no han podido las palabras, lo han hecho los gestos"
Más información
La división política por los votos del 20-N afea el homenaje a las víctimas

Esta vez Garitano y dos miembros de su gabinete, los diputados Ander Rodríguez (Alternatiba) e Ikerne Badiola (EA), se sumaron a la convocatoria de las Juntas de Gipuzkoa junto a los electos de Bildu en esta institución. Fueron los únicos que no depositaron una flor siempreviva ante el monolito en memoria a las "víctimas del terrorismo y la violencia" -así reza la inscripción- erigido en el exterior de la sede del Legislativo. Al término del acto, Garitano manifestó: "Hoy no es el día de todas las víctimas". Recordó que un día como ayer en 1979 -en realidad fue un 11 de noviembre- la Guardia Civil mató en un control de carretera al concejal de Lakuntza (Navarra) Mikel Arregi, cuya memoria "no ha estado presente", lamentó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El mandatario guipuzcoano insistió en que su coalición quiere trabajar por "actos de recuerdo a todas y cada una de las víctimas de todas las violencias que ha padecido este país", incluidos los damnificados por "la violencia de los Estados". Bildu encontró acomodo en el acto de las Juntas guipuzcoanas tras fracasar el intento de los partidos de consensuar un manifiesto a favor de las víctimas, por lo que tuvo que celebrarse en silencio, sin ningún lema ni declaración.

El PP, presente en la ofrenda, aseguró que no permitirá que se "prostituya" el concepto de víctima del terrorismo, dijo Juan Carlos Cano, descontento con la utilización que hizo Bildu del homenaje. La socialista Rafaela Romero y el portavoz del PNV, Markel Olano, expresaron su satisfacción por la presencia de todos los partidos. "Aunque tarde, [Bildu] ha asistido a un homenaje" a las víctimas, concluyó la primera. Y añadió: "Lo que las palabras no han podido en Gipuzkoa, lo han hecho los hechos". Rebeka Ubera, de Aralar, reivindicó a todas las víctimas "sea cual sea su ideología".

- Ayuntamiento de San Sebastián. Una secuencia semejante se vivió en los jardines de Alderdi Eder, ante la escultura por las víctimas situada frente al Consistorio donostiarra. Se ausentó el alcalde, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, que a esa hora tenía una reunión en Vitoria, pero asistieron los ediles Asier Jaka, de la izquierda abertzale y Josu Ruiz y Ricardo Burutaran, ambos de EA. El acto estaba organizado por los tres partidos de la oposición (PSE, PP y PNV), cuyos portavoces colocaron flores ante el monolito, algo que no hicieron los de Bildu. Al acabar este acto, los tres ediles soberanistas han acudido hasta la cercana calle Kanpandegi para rendir un homenaje a un joven que, según Jaka, fue "víctima de la violencia policial" en 1979.

- Diputación y Juntas Generales de Álava. El grupo juntero de Bildu en Álava envió una delegación de tres personas al acto que estas dos instituciones celebraron en recuerdo de las víctimas. No acudió nadie de la izquierda abertzale, y sí en cambio Lorena López de Lacalle y Patxi Martínez de Albéniz, ambos de EA, y Luis María Salgado, de Alternatiba.

El diputado general alavés, Javier De Andrés, y el presidente de las Juntas Generales, Juan Antonio Zárate, ambos del PP, depositaron conjuntamente un centro de flores blancas sin inscripciones junto al monolito erigido en memoria del dirigente socialista Fernando Buesa, asesinado por ETA en febrero de 2000.

Zárate lamentó la falta de consenso entre partidos e instituciones sobre la inclusión de las víctimas de motivación política, aunque se congratuló de que se pudiera celebrar un acto de manera unitaria. De Andrés destacó a las víctimas del terrorismo como las personas que con su sacrificio y esfuerzo han ayudado a los vascos a ser ahora más libres.

- Ayuntamiento de Galdakao. Este municipio también se sumó a los actos a favor de las víctimas. Celebró una ofrenda al pie de la escultura levantada en recuerdo a todos los damnificados por el terrorismo, inaugurada hace cuatro años y obra del escultor vasco Jesús Lizaso.

- Policía vasca. El sindicato mayoritario de la Ertzaintza, Erne, celebró un homenaje en recuerdo de los agentes asesinados por ETA en la Academia de la Policía Vasca en Arkaute. Los agentes, que colocaron flores junto a un pebetero, aseguraron que no se olvidan de sus compañeros fallecidos. Nunca más "un día de la memoria sin memoria", remarcaron en un comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_