_
_
_
_
_
ELECCIONES 2011

El ICS rectifica y ofrece ahora recortar la mitad de lo anunciado

Devolver el importe dependerá de los recursos de Salud en 2012 y 2013

La mitad del recorte salarial planteado hasta ahora y con posibilidades de reintegrárselo íntegramente a los empleados en 2013. Es la nueva propuesta que el Instituto Catalán de la Salud (ICS) plantea hoy a los sindicatos para lograr un acuerdo que permita cuadrar el presupuesto de este año del Departamento de Salud, detallaron a este diario fuentes sanitarias. El ICS, que pretendía ahorrar unos 45 millones de euros del bolsillo de los casi 40.000 trabajadores del organismo, da marcha atrás y plantea recortar ahora cerca de la mitad, unos 22,5 millones.

El recorte de la mitad de la paga extra de Navidad queda reducido también del 50% al 25%, con la posibilidad de recuperar lo perdido al cabo de dos años si el ICS cuadra también las cuentas de 2012, añadieron las mismas fuentes. Los sindicatos consultados, que rechazaron comentar los detalles de la propuesta por estar aún en negociación, aprecian que la Generalitat acerque finalmente posturas, aunque reclaman garantías de que no habrá despidos el año próximo.

Más información
Los médicos mantienen la huelga entre protestas por los recortes
Los sindicatos se unen para protestar contra los recortes pese su división por la huelga de médicos
El ICS cierra sin acuerdo la negociación con los sindicatos para el recorte salarial de la plantilla

"El acuerdo nos interesa a todos", afirmaron responsables del Departamento de Salud. Cuadrar el presupuesto de 2011 permitirá a la plantilla del ICS mantener el año que viene un complemento salarial que ascendería a unos 25 millones. La oferta del ICS juega en parte con este dinero, que en 2012 pagará a principios de año, antes de lo habitual, para compensar el recorte.

Esta suerte de paga extraordinaria por haber cumplido los presupuestos coloca a los sindicatos y al ICS en el mismo bando: si no hay acuerdo, no habrá recortes, pero este complemento quedará en nada, mientras que el ICS ya anunció que suprimirá el empleo de 1.500 eventuales o reducirá el 25% la jornada -y el salario- de unos 6.000 trabajadores temporales.

La nueva oferta que plantea el organismo, sin embargo, no ofrece seguridad jurídica: depende de factores que desbordan al ICS y que competen a la Generalitat, como los recursos que el Gobierno catalán destine al ICS en 2012 y en 2013, y el cumplimiento de los presupuestos para estos años. Si la Generalitat no destina más recursos a sanidad pública y al ICS durante estos años, cumplir el presupuesto será casi imposible, y también que los empleados afectados recuperen íntegramente el importe que quedará congelado este año. "Será prácticamente imposible", señalan fuentes del sector, "al menos si el ICS pretende conservar la misma plantilla".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este último aspecto no está tan claro: el ICS sigue por ahora sin concretar la principal exigencia de los sindicatos, que reclaman garantizar la estabilidad de la plantilla para el año próximo y que se sustituyan las bajas laborales que se produzcan. Esta inconcreción se suma a los planes del consejero de Salud, Boi Ruiz, de reestructurar el ICS y trocearlo en pequeñas empresas públicas. El proyecto, que Salud pretende presentar a finales de este año, tendría un impacto aún desconocido entre la plantilla, especialmente entre los empleados interinos o eventuales.

Ante la incertidumbre, los sindicatos consideran esencial mantenerse unidos frente a las intenciones de Salud. El secretario general de UGT en Cataluña, Josep Maria Álvarez, y su homólogo de CC OO, Joan Carles Gallego, reclamaron en este sentido al sindicato Médicos de Cataluña (MC) que mantenga una posición común ante los recortes en sanidad pública tras haber convocado una huelga de médicos para los próximos días 15 y 16. "No pueden simplificar los problemas de sanidad pública únicamente con el colectivo de médicos", insistió el dirigente de CC OO. "Deberían exponer el problema con el conjunto de los trabajadores y mantener una postura compartida". El sindicato MC insistió, por su parte, en que solo reclama que se supriman los recortes en los presupuestos de 2012 aplicados este año por el Gobierno de CiU. "Es una exigencia que busca el beneficio de todos", señalaron fuentes del sindicato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_