_
_
_
_
_
ELECCIONES 2011 | Cumbre política en Vitoria

Las víctimas exigen un final de ETA "con memoria y sin impunidad"

En la penúltima reunión de la ronda de contactos impulsada por el lehendakari, Patxi López, ante el final de ETA, el Consejo Vasco de Víctimas del Terrorismo, órgano consultivo que canaliza las relaciones entre las Administraciones y las asociaciones de víctimas, reivindicó ayer un final de ETA "con memoria y sin impunidad". Las víctimas recalcaron que el reconocimiento de su papel central en la reconstitución de la convivencia pasa sistemáticamente por perseguir cualquier tipo de acto que suponga una "revictimización", como los homenajes a etarras. También instan a los poderes públicos a realizar "todos los esfuerzos que sean necesarios" para aclarar los crímenes sin esclarecer. En resumen, pidieron una verdadera "justicia victimal a todos sus niveles", que sirva de cortafuegos contra las tentaciones de pasar página cuanto antes.

Más información
López brinda a Zapatero un público reconocimiento por su labor ante ETA

El comunicado leído al término de la reunión por el presidente del consejo, José Luis de la Cuesta, sin derecho a preguntas, recalcaba que la perspectiva de un futuro sin atentados, extorsiones y violencia era sin duda un "panorama nuevo que, junto a la constatación de la derrota de la estrategia terrorista y la victoria del Estado de derecho, permite abrigar esperanzas" de que el final de la pesadilla está más cerca que nunca. Pero cualquier cese definitivo, abundó el consejo, "llega demasiado tarde" para quienes de forma directa o indirecta, se han visto castigados por la violencia de ETA y su entorno y que toda pérdida es ya de por sí "irreparable".

Beneficios penitenciarios

Las asociaciones aludieron al documento firmado por la mayoría de las asociaciones y fundaciones el 23 de noviembre pasado. El texto pide que no haya "impunidad judicial o histórica" con los terroristas y rechaza una aplicación "laxa" de los beneficios penitenciarios para los presos de ETA.

López les trasladó que las víctimas serán "un pilar fundamental" en el camino hacia la concordia como referente moral. Recalcó que Euskadi tiene "una deuda eterna" con las víctimas del terrorismo etarra por su resistencia cívica y por haber pagado con su vida el precio de la libertad y la dignidad de los demás.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En paralelo, sigue la incógnita de si Euskadi celebrará el jueves el Día de la Memoria, después de que varias asociaciones y el PP mostraran su rechazo a un acto que incluya también a las víctimas de abusos policiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_