_
_
_
_
ELECCIONES 2011 | Los trasvases en la campaña

Rubalcaba enciende al PP con su crítica a la sanidad

El supuesto empeoramiento de la sanidad valenciana echó ayer leña al debate político de la campaña electoral. Parecía que más que el desplome de las temperaturas, que usualmente no desalientan a políticos hambrientos de captar votos en las urnas, sería la contundencia de la última encuesta del CIS la que enfriaría la campaña electoral. Pero finalmente, el rifirrafe político no ha decaído del todo en este primer fin de semana de campaña, aunque haya sido una chispa encendida a distancia la que lo ha caldeado. La chispa se produjo en un mitin en Dos Hermanas (Sevilla). Allí, el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparó los sistemas sanitarios andaluz y valenciano y advirtió a Javier Arenas, líder del PP de Andalucía: "Que no tenga la mala suerte de ponerse malo en Valencia". Rubalcaba protagoniza hoy en Valencia el mitin central de los socialistas valencianos en compañía de Felipe González.

EU-Els Verds pide que las cajas sean el "germen" de una banca pública

El PP valenciano reaccionó de inmediato con sus primeros espadas. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, le recriminó "que haga bromitas" sobre "la profesionalidad de más de 76.000 profesionales" del sector sanitario. Y el candidato por Alicante Federico Trillo respondió que Rubalcaba sería tratado "con todo cariño y con toda profesionalidad", y añadió: "Y aún te íbamos a visitar".

Ya en clave autonómica, la cabeza de lista del PSPV-PSOE por Valencia, Inmaculada Rodríguez-Piñero, defendió ayer la gestión socialista en temas de cobertura social: "Nos comprometemos a seguir mejorando las pensiones de los mayores, las viudas y los huérfanos". Y contrapuso la gestión del PP en la Comunidad Valenciana: "Nos ha conducido a más deuda, más paro y menos avances en políticas sociales, porque estamos a la cola en todos los indicadores". Por ejemplo, habló de que se trata de la comunidad donde menos camas hay por cada 1.000 habitantes.

Por otra parte, la coalición Esquerra Unida-Els Verds reclamó ayer que las cajas de ahorros sean "el germen" de una banca pública. El cabeza de lista de esta formación por Valencia, Ricardo Sixto, reclamó ayer frente a la sede de la CAM en Valencia "que la banca que se ha intervenido se reserve para el sector público y se cree una banca pública valenciana que contribuya sobre todo a hacer fluir el crédito, algo que no está garantizando la banca privada, preocupada únicamente en capitalizarse para compensar la inversión fallida que tienen en el sector del ladrillo". El candidato de EU también reclamó la depuración de responsabilidades políticas del PP y del PSOE en las cajas españolas en crisis. "Fue el PP el que nombró a los directivos de la CAM, el PP es responsable de las gestiones que hicieron los que ellos nombraron". Sixto recordó que ahora mismo la CAM es una banca pública, "depende del Estado", ya que estaba en quiebra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_