_
_
_
_

"Había muchos billetes de 500, eso llama la atención"

La sesión 100 del 'caso Malaya' se centra en la labor policial

Juana Viúdez

Cinco años después de una vigilancia o un registro policial se olvida hasta el nombre de los investigados, aunque algunos detalles, como una gran cantidad de billetes de 500 euros en la caja fuerte de un concejal de Marbella (Málaga), permanecen en la retina de los investigadores.

La sesión número 100 del juicio por el caso Malaya contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella abordó ayer el trabajo de nueve policías que participaron en esta macroinvestigación por la que hay 95 personas en el banquillo. El gran ausente fue el máximo imputado, Juan Antonio Roca, que tiene permiso del tribunal para preparar su defensa en el último bloque del caso, centrado en los sobornos que supuestamente recibió de empresarios con intereses la ciudad.

Uno de los policías que declaró ayer participó en el registro de la casa que el exconcejal de Tráfico de Marbella, Victoriano Rodríguez (ya fallecido), tenía en Las Rozas (Madrid). El agente explicó que tenía entre 300.000 y 400.000 euros en la caja fuerte. El dinero estaba ordenado por cantidades y en alguno de ellos había nombres escritos. "Había muchos billetes de 500 euros, eso siempre llama la atención", detalló.

Otros agentes confirmaron que el exasesor de Urbanismo Juan Antonio Roca, se reunió en enero de 2006 con el empresario Ismael Pérez Peña en un hotel de Madrid. Pérez Peña ha sido el primero de los procesados en reconocer que sobornó a Roca a cambio de que la Fiscalía Anticorrupción le rebaje la petición de condena. En el acuerdo el empresario asegura que el exasesor marbellí le pidió dos millones de euros cuando se citaron en el hotel.

La sesión transcurrió con fluidez, a pesar de que varios policías declararon por videoconferencia. Uno de ellos precisó que hubo dos encuentros entre Roca y Pérez Peña en el mismo hotel, y que, en el de enero de 2006, escuchó parte de la conversación que mantuvieron.

A otro de los agentes le tocó vigilar los movimientos del máximo imputado y otras personas, cuyos nombres no recordaba, durante una estancia en el hotel La Malvasía del Rocío. El juicio continúa hoy con más testigos y la sala ha citado para el miércoles al comisario Valentín Bahut, responsable de la Udyco Costa del Sol durante la investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_