_
_
_
_
_

Blanco admite "quebraderos de cabeza" por la Operación Campeón

El ministro de Fomento, José Blanco, reconoció ayer que la Operación Campeón le está provocando "algún que otro quebradero de cabeza", aunque insistió en que "la realidad es que el Gobierno de España no ha concedido ninguna ayuda" a la empresa de Jorge Dorribo, el principal imputado en el caso. "No puede decirse lo mismo de la Xunta de Galicia", afirmó en una entrevista con la Cadena SER. Sobre su reunión con Dorribo en una gasolinera, el ministro consideró que "se le ha dado importancia para distraer la atención de los que sí tienen responsabilidades".

Blanco ha visto al PP, respecto a la proliferación de incendios de las últimas semanas, "más preocupado por apagar la información que por apagar los fuegos". El ministro considera que "la política preventiva de la Xunta ha fracasado" y criticó que "mientras Galicia estaba en llamas, el presidente de la Xunta estuviese dando mítines en Argentina y el delegado de la Xunta en Ourense, viendo un partido de fútbol en Madrid". Insistió en que Rogelio Martínez, el delgado, "tiene que dar explicaciones y tienen que ser convincentes".

Frente a esa actitud de la Xunta y el PP, "el Gobierno de España, en previsión de las elevadas temperaturas y la ausencia de lluvias, reforzó su operativo contra los incendios, especialmente en Galicia", donde se concentró un tercio de las horas de vuelo contra los incendios realizadas en toda España.

Alta velocidad

Tras reiterar su apoyo a Pachi Vázquez como candidato a presidir la Xunta y que el Gobierno gallego no puede "echar balones fuera" sobre su responsabilidad en las indemnizaciones millonarias percibidas por exdirectivos de las cajas gallegas, Blanco defendió sus inversiones en el AVE. "Invirtiendo lo mismo que yo he invertido en 2011 o en 2010 para Galicia -en torno a 650 millones de euros- podremos acabar la alta velocidad a finales de 2015", aseguró. Pero las dudas del PP sobre los plazos demuestran que "si ellos gobiernan volverán a marginar a Galicia", afirmó.

El ministro también acusó al conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, de "no saludar ninguna buena noticia para Galicia". "El corredor atlántico de alta velocidad entra ahora en la red europa", dijo, "no cuando gobernaba Aznar" y eso "parece que le sienta mal al conselleiro y a la Xunta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_