Ir al contenido
_
_
_
_

Venezuela repudia el cierre del espacio aéreo decretado por Trump

El chavismo considera el anuncio un “acto hostil y arbitrario” que pretende vulnerar la soberanía del país

La reacción desde Caracas al anuncio de Donald Trump del cierre total del espacio aéreo de Venezuela no se hizo esperar. Unas cuatro horas después de la advertencia del presidente de los Estados Unidos, el gobierno venezolano respondió con un comunicado en el que calificó el anuncio de “acto hostil, unilateral y arbitrario”. Venezuela lo considera “una amenaza explícita de uso de la fuerza”.

El texto es contundente: “Este tipo de declaraciones se inscriben en una política permanente de agresión contra nuestro país, con pretensiones colonialistas sobre nuestra región de América Latina y el Caribe, negando el Derecho Internacional”.

El comunicado es la reacción al enésimo capítulo en la ofensiva de Estados Unidos contra Venezuela que viene in crescendo en las últimas semanas. En un intento más de elevar la presión, Trump anunció este sábado en su red social Truth que el espacio aéreo “sobre y alrededor” del país debía considerarse “cerrado en su totalidad”. En su mensaje decía: “A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas: les rogamos que consideren que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad”.

Trump no ha ofrecido más detalles sobre el alcance de esa medida ni cómo la va a ejecutar. Pero en la práctica es un ejercicio más de aislamiento al país latinoamericano.

En su comunicado, Venezuela asegura repudiar con “absoluta contundencia” el intento de Estados Unidos de aplicar “extraterritorialmente la ilegítima jurisdicción de EE UU en Venezuela”, al pretender “dar órdenes y amenazar” la soberanía de su espacio aéreo, la integridad territorial y la seguridad aeronáutica.

El anuncio de Trump llega en un contexto de creciente tensión: desde hace al menos una semana varias compañías aéreas ya habían suspendido sus operaciones con Venezuela, tras una alerta de la Fuerza Aérea estadounidense por un aumento de la actividad militar y riesgos de seguridad en la zona. Tras la advertencia, el tráfico aéreo quedó prácticamente paralizado, a lo que el gobierno venezolano respondió revocando las licencias de varias aerolíneas internacionales —entre ellas Iberia, Avianca, Latam, Turkish Airlines y Gol— que habían dejado de operar hacia y desde Venezuela.

La incógnita es si el anuncio de cierre del espacio aéreo de Venezuela —algo que Trump se arroga— es efectivamente el preludio de un ataque militar.

El Gobierno de Nicolás Maduro considera que “ninguna autoridad ajena a la institucionalidad venezolana tiene facultad para interferir, bloquear o condicionar el uso del espacio aéreo nacional”, subrayando que no aceptará “órdenes, amenazas ni injerencias provenientes de ningún poder extranjero”. Y acusa directamente a Washington de haber “suspendido, de manera unilateral, los vuelos migrantes venezolanos” del Plan Vuelta a la Patria, programa con el que —según el propio texto— “se han realizado 75 vuelos para la repatriación de 13.956 migrantes venezolanas y venezolanos”.

El programa de repatriación de inmigrantes venezolanos provenientes de los Estados Unidos era el último vínculo político que mantenían los gobiernos de ambos países en el contexto de esta crisis, que se fue agravando tras las polémicas elecciones presidenciales celebradas en Venezuela en julio de 2024 en las que Maduro proclamó su reelección cercado de acusaciones de fraude.

El comunicado continúa con “un llamado directo a la comunidad internacional, a los gobiernos soberanos del mundo, a la ONU y a los organismos multilaterales correspondientes” para que rechacen lo que califica como “este acto de agresión inmoral”. Asegura además que Venezuela “sabrá responder con dignidad, con legalidad y con toda la fuerza que otorgan el derecho internacional y el espíritu antiimperialista” del pueblo venezolano.

Este sábado, un puñado de aviones seguían operando en el espacio aéreo venezolano, según el rastreador de vuelos Flightradar. Se trata en su mayoría de aviones de pequeña dimensión, avionetas y jets privados, pero también algún vuelo interior con aviones de pasajeros, según la información de la plataforma aérea.

En las calles de Caracas y el resto del país reina en estas horas, mientras tanto, una extraña tranquilidad. El tema de una eventual intervención estadounidense en suelo venezolano es materia de conversación en voz baja en reuniones sociales y encuentros en las calles, pero, en ocasiones, es abordado con sorna y escepticismo por muchas personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_