Industria conecta a las empresas vascas con los fondos del Banco Interamericano
La institución gastó en 2009 unos 15.500 millones en proyectos y desarrollos
El País Vasco está empezando a tener influencia económica y a exportar su conocimiento a Latinoamérica. El Ejecutivo autonómico desplegó ayer en Washington a todo su ejercito político para conectar a un nutrido grupo de empresas especializadas en servicios avanzados de consultoría, asesoría e ingeniería, con los máximos responsables del organismo multilateral que más contrata entre sus 48 estados miembros en Latinoamérica y Caribe, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
El lehendakari, Patxi López, y la vicepresidenta del BID, Julie Katzman, firmaron un protocolo de intenciones para empezar a trabajar en cuatro áreas concretas que permitirán enlazar proyectos en los que está inmerso o va a impulsar el banco, con las empresas vascas especializadas en Energías Renovables, I+D y competitividad, ciudades sostenibles y sistemas de salud.
Las áreas de trabajo son, salud, I+D, renovables y ciudades sostenibles
El BID puso en circulación en 2009 un presupuesto de gastos de 15.500 millones de dólares con los que financió numerosos proyectos en esas y otras áreas. "Es la mayor fuente de financiación de la región", indicaron ayer fuentes conocedoras de la institución. El BID tiene unos fondos propios de 170.000 millones de euros, y oficinas en 26 estados de Latinoamérica y Norteamérica, -otras dos en Asia y Europa-. Las oficinas centrales están en Washington, donde trabajan 1.000 funcionarios.
El BID es importante para un creciente sector de los servicios avanzados a empresas en Euskadi. Uno de cada cuatro puestos de trabajo en la UE están ya en este sector emergente que aglutina a las ingenierías y consultoras capaces de mejorar las tecnologización y eficiencia o sostenibilidad de otras organizaciones. En Euskadi todavía es mayor y ese sector emplea ya a más de uno de cada cuatro trabajadores.
Industria organizó ayer una jornada con los técnicos del BID con cuatro talleres en los cuatro asuntos centrales del protocolo, pero además se celebraron 35 reuniones técnicas entre empresas y el banco, para sincronizar los intereses. Un total de 12 de esas reuniones se celebraron a instancias del propio BID, y el resto impulsadas por el Instituto de Comercio Exterior, ICEX.
El protocolo firmado especifica que las dos partes se comprometen en "explorar las oportunidades de cooperación e intercambio de información con proyectos del BID en América latina y el Caribe que resulten relevantes para empresas vascas y expertos individuales". Eso si, de manera respetuosa y dentro del acuerdo marco que el BID ya tiene con España.
El Banco Interamericano o bien contrata directamente a empresas, o bien sirve de puente con los diversos estados miembros para facilitar la participación de las empresas en todas las inversiones de su zona de influencia. En la jornada de ayer participaron representantes de Gamesa e Ingeteam, Idom, seis firmas del cluster Gaia, el vitoriano BTI y consultoras como LKS de Mondragón Corporación, pero también Iberdrola, y las ciudades de Vitoria y Bilbao. También participaron el propio lehendakari y el consejero de Industria, Bernabé Unda.
Industria cree que el nivel acreditado por las empresas vascas de este sector les permitirá, una vez conectadas con los grandes organismos de contratación de América, desplegar su potencial por todo el continente.
El nuevo sector de servicios avanzados o sector de alto valor añadido engloba todas aquellas actividades económicas que no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios reales (no financieras) destinadas a la venta como consumos intermedios de otras empresas y que se caracterizan por los altos requerimientos de capital humano y tecnología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.