_
_
_
_
_

La CIG alerta de la supresión de 3.300 puestos en el Sergas

La cifra ascendería a 3.300. El departamento de Saúde de la CIG denuncia que en el plazo de dos años, de aquí a 2013, se reducirá en miles de trabajadores la plantilla del Servizo Galego de Saúde (Sergas). El sindicato alerta de que la tasa de reposición del 10%, que implica que de cada 10 plazas vacantes solo se cubra una, tendrá a largo plazo fatales consecuencias para la sanidad pública. En 2014, avisan, la plantilla estará tan mermada que "la prestación del servicio público será inviable".

Los datos que maneja el sindicato no son oficiales. La secretaria nacional de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, lamenta que la organización haya tenido que realizar casi "labores de detective" para tener una información de referencia. El cómputo de los más de 3.000 puestos que quedarán sin cubrir nace principalmente de la previsión de jubilaciones del Sergas hasta 2013. Entre el personal licenciado sanitario, el diplomado y de formación profesional y el de gestión y servicios, son 2.330 las vacantes, de las que solo se cubriría un 10% (223), quedando en el limbo 2.097 puestos. A estos habría que sumar las plazas presupuestadas del Plan de Mellora y el Plan de Saúde Mental, que no se llegaron a cubrir entre 2006 y 2011, y que ascienden a 1.023.

"Falsa austeridad"

Abuín concluye que la Administración gallega, que habla en nombre de "una falsa austeridad" y a la que acusa de actuar como "un empresario caciqueiro", debe exigir al Ministerio de Sanidad la supresión de la tasa de reposición, pues supone "menor calidad en la sanidad pública y abre la puerta a la privatización". La Consellería de Sanidade, que evita concretar el número de puestos que serán suprimidos con la tasa, y no desmiente ni confirma los cálculos por el sindicato, anunció ayer una oferta pública de empleo (OPE) en el Sergas, la primera convocada por el actual mandato de Núñez Feijóo.

El departamento de Pilar Farjas, alegando el "carácter esencial" de la sanidad pública anuncia la convocatoria de 176 plazas en licenciados sanitarios, el colectivo que considera "más necesitado" y en el que CIG-Ensino ha hecho un cómputo de 712 previsiones de jubilaciones hasta 2013. "La reposición de efectivos", asegura la Consellería, "debe ser prioritaria y quedar debidamente garantizada". Además prevé para 2012 una nueva OPE de plazas de medicina familiar y comunitaria y de personal de enfermería. Para el sindicato estos son los puestos que más se resienten tras las jubilaciones, con 967 vacantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_