_
_
_
_
_
Reportaje:

Club de fotógrafos o galería

Abre sus puertas en Valencia Kir Royal Gallery, un nuevo espacio expositivo centrado en la fotografía que da servicios a sus socios

Las impactantes imágenes de Cristina Otero dan la bienvenida desde el pasado fin de semana en la calle de la Reina Doña Germana de Valencia a una nueva galería de arte. Pero Kir Royal Gallery es algo más, según explican sus promotores. Y las fotos de Otero ya dan una idea de que el concepto no es el mismo. La joven artista solo tiene 15 años, y es un exponente perfecto de lo que se cuece en las redes sociales. Otero, sin formación académica, ha acumulado una gran expectación en Internet a base de colgar en la red sus trabajos.

"Fue un encuentro más que un descubrimiento", explica Jorge López, director de Kir Royal, sobre la protagonista de la exposición que inaugura la sala, "esta es su primera exposición formal, hasta ahora solo existían sus trabajos en las redes". Para López, el trabajo de esta joven residente en Rota "es lo más auténtico" que se ha encontrado en años. ¿Por qué? "Porque nos habla de su mundo de forma directa, no nos lo cuenta ningún adulto". Y efectivamente, Otero se expresa desde su habitación mediante autorretratos que cuentan su estado de ánimo día a día. "Es un diario íntimo, en vez de jugar a la Play o chatear, ella se disfraza y se maquilla para contar sus cosas", explica López, "es la adolescencia". Pero sin traductores.

El arte de Otero "es un diario íntimo", explica Jorge López
La galería ofrece a sus socios tres platós, cursos y zona expositiva

Y de alguna manera, esta primera muestra imprime la dirección, la del talento emergente, que tomará la galería abierta por Juan Cárdenas, el dueño, pero que en vez de llevar su nombre se denomina con el de un cóctel (ocho partes de champán y dos de crema de casis). "Es una galería más adecuada al contexto presente que a la estructura de una galería tradicional", resume López. Y no solo se refiere a que su página web se distanciará del "portal de exposiciones" de la mayoría de galerías, para acercarse más a un espacio "2.0", es decir, que "una página contemporánea que dé cabida a las redes sociales, que ofrezca un servicio de noticias relacionadas con el mundo de la fotografía y que incluya una serie de informaciones sobre exposiciones, talleres, concursos".

Un modelo virtual que también tiene su traslado al espacio físico. Así, la galería se convierte en una suerte de club de fotógrafos, en el que entre 150 o 200 socios pagarán una cuota mensual (40-50 euros) y recibirán asesoramiento y cursos, y podrán usar los espacios del llamado "Active Members Space", una zona con tres platós profesionales de fotografía, modernos ordenadores y una pequeña zona expositiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director de Kir Royal explica que ellos no pretenden competir con galerías como la de Luis Adelantando, "un referente" entre los espacios de exposición de grandes fotógrafos, o con la librería Railowsky, que lleva años educando el gusto estético de los aficionados. Lo suyo es más un lugar de encuentro para fotógrafos.

Las fotografías de la joven Cristina Otero forman la primera exposición de Kir Royal Gallery.
Las fotografías de la joven Cristina Otero forman la primera exposición de Kir Royal Gallery.CARLES FRANCESC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_