_
_
_
_
_

El tripartito de Orihuela se interesa por el legado y el PP se lava las manos

El legado del poeta Miguel Hernández abandonó ayer a mediodía el Archivo Municipal de Elche, donde ha estado custodiado durante los últimos 27 años. Las 250 cajas, que albergan más de 5.000 documentos personales, están ahora depositadas en la caja fuerte de una entidad bancaria hasta que una institución se interese por su custodia y acepte las condiciones económicas que demanda la familia.

Y uno de los primeros Ayuntamientos que admite que tiene la "voluntad e intención" de recuperarlo es Orihuela, ciudad natal del poeta. El portavoz del equipo de gobierno oriolano, Pedro Mancebo, dejó entrever que algún concejal ha podido iniciar contactos a título personal con los herederos, aunque no hay negociaciones oficiales ni formales. "Culturalmente, socialmente y a nivel turístico a Orihuela le interesa el legado de Miguel Hernández", reconoció Mancebo, quien recordó que los tres grupos que conforman el Gobierno de Orihuela (PSPV-PSOE, CLR y LV) siempre mostraron su voluntad de que el legado del poeta oriolano volviera al municipio que le vio nacer.

Más información
Un nuevo lamento por el poeta

Mancebo admitió que la cifra que la familia podría pedir para depositar el legado en Orihuela "es asumible para el Ayuntamiento", aunque señaló que su obligación es negociar para conseguirlo al mejor precio. "La repercusión que tendría la ubicación del legado en Orihuela sería muy importante", dijo.

Entre el material supervisado ayer por la familia del poeta destaca un paquete de un centenar de cartas del poeta Vicente Aleixandre a Josefina Manresa -mujer de Miguel Hernández- que todavía no se han editado. "Están catalogadas, pero no editadas", admitió Paco Escudero, uno de los colaboradores de la familia en la investigación.

El futuro del legado del poeta es una incógnita. La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, no quiso desvelar si en un futuro la institución provincial podría custodiar el legado, aunque reconoció que el problema es "económico, y lo lógico es que siga en Elche sin coste para el Ayuntamiento, que es lo que defiende la alcaldesa". El PP ahora se lava las manos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La diputada de EU en las Cortes Esther López lamentó el "exilio del legado del poeta" de Elche e insistió a que se vuelva a negociar. La diputada del PSOE en la Diputación Marylén Albentosa consideró que la Diputación debe "velar para que estos documentos permanezcan en la provincia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_