_
_
_
_
_

Decenas de clientes reclaman contra NCG al no poder acceder a sus ahorros

Invirtieron en un producto opaco aconsejados por directores de sucursales

Invertir los ahorros de toda una vida en un producto financiero que se ha vendido como seguro y encontrarse, años después, con la desagradable sorpresa de que no se puede retirar el dinero, o que la cantidad disponible es muy inferior a la depositada, es el drama que afrontan decenas de clientes de la antigua Caixa Galicia. La suscripción de las participaciones preferentes emitidas por la entidad en 2003 es el origen de decenas de reclamaciones que está siendo gestionadas a través de la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas (Adicae), que está estudia una acción colectiva ante los muchos casos existentes.

La CNMV define las participaciones preferentes (PPR) como "un instrumento complejo y de riesgo elevado", pero nada de esto se le advirtió a varios suscriptores de este producto que han contado su caso a EL PAIS. Las PPR suelen dar elevados intereses.

Más información
"No puedo recuperar mi dinero y lo necesito ya"

Esther confió en el director de la sucursal de Santiago que gestionaba su cuenta corriente desde hace varios lustros e invirtió una cantidad importante. "Me ofrecieron el producto diciéndome que se podía cobrar en cinco años y que tenía muy buen rendimiento. Me lo vendieron como un depósito y no me explicaron los riesgos. En 2008 intenté rescatar el dinero y me dijeron que esperase un tiempo porque no era buen momento. Un año después volví a pedir el dinero y me dijeron que no podía ser. Ahí leí el papel que había firmado y me di cuenta de la estafa", explica esta cliente.

Agenor Gómez, asesor jurídico de Adicae, apunta que una de las malas prácticas cometidas por la entonces Caixa Galicia fue ofrecer este producto "opaco" a clientes con un perfil de inversor conservador. Las PPR tienen carácter perpetuo y no cotizan en bolsa sino en un mercado secundario. El porcentaje de pérdidas que presentan asciende habitualmente a un 70% o más, según explica Gómez. Además, es difícil anularlas porque cuando se da una orden de venta lo que hace la entidad es tratar de colocárselas a otro cliente. "Tenemos una treintena de casos procedentes de Caixa Galicia y también algunos de otras entidades como Santander, BBVA, Banco Pastor y Lehman Brothers. Vamos a denunciarlo a la CNMV".

En 2003 se emitieron 140 millones de euros en PPR y en 2009 se hicieron otras dos emisiones por un total de 435 millones. Gómez apunta que por ahora las reclamaciones corresponden a las PPR de 2003 pero que a partir de 2014 puede dispararse el número de denuncias por las suscritas en 2009.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde Novacaixagalicia (NCG) se asegura que los clientes recibieron en todos los casos un folleto informativo. En lo que se refiere a las reclamaciones, fuentes de la entidad reconocen que pueden producirse retrasos en las contestaciones, pero se estudian caso por caso y se intenta dar una solución. Admiten que son un producto complejo que pueden ofrecer rentabilidades muy altas. Solo hay tres casos que llegaron a los juzgados y en dos de ellos se llegó a un acuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_