Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Entrevista:EXTRAÑOS EN LA GRADA | JAVIER CÁMARA | FUERA DE JUEGO

"Por el Madrid me jugué una película"

Javier Cámara se despide pedaleando al grito de "¡esa bici!". Minutos antes, el actor confesaba que su amor por este vehículo le lleva a apuntarse a aventuras de cicloturismo en La Rioja, su tierra, donde, bajo el lema Entre viñedos, un amigo suyo organiza excursiones infalibles para el buen ánimo a base de "pinchos, campo y deporte" o a seguir, ya en Madrid, un curso de circulación práctica por la ciudad: "Soy un defensor absoluto de la bici. Hice el curso hace unos meses y está muy bien porque te enseñan las mejores rutas y los trucos para circular de manera segura. Incluso te acompañan al trabajo para que te hagas con el camino. La bici es el mejor medio de transporte. Es una de esas buenas ideas que se deben reivindicar".

Cámara se define como una de esas personas que vive "la pasión en las gradas", pero que también ha aprendido a llevar el deporte a su propio terreno. Se entrena cada día en un gimnasio de Madrid que frecuentan otros actores y en el que un profesional les mantiene en forma para el trabajo. Una costumbre, explica él, que adquirió a raíz de su personaje en Hable con ella, de Almodóvar ("Pedro me dijo que tenía que apretarme porque yo soy, para bien o para mal, de naturaleza blanda"), y de la que hoy ya no puede zafarse.

Básicamente, Cámara vive el deporte: "Una vez, Carmen Machi y yo retrasamos un rodaje por culpa de Cristiano Ronaldo. Era el día de su presentación y nosotros, que somos muy madridistas, fuimos a verlo sin pensar en nada más. En la película nos querían matar, pero es que los madridistas, cuando nos encontramos, somos como avestruces... Mi hermana ha llegado a odiarme por culpa del deporte. Y es que yo lo veo todo. Pero... todo".

La enumeración de aficiones es larga: fútbol, tenis, baloncesto, balonmano... En este último deporte se detiene. Era su favorito cuando vivía en su pueblo, Albelda de Iregua, e incluso llegó a ser jugador de Segunda Regional: "Estoy a punto de seguir al equipo que ha montado el Atlético, aunque nada me gustaría más que el Madrid tuviera uno propio. España fue campeona mundial en 2005, cuando Talant Dujshebaev se nacionalizó español. Él ahora entrena al Atlético. Siempre me pareció un deporte muy noble, muy de equipo. Creo que jugar al balonmano me enseñó muchas cosas del trabajo en equipo que luego apliqué a mi propio trabajo. Lo malo es que, cuando llegas a Madrid, estás solo y entonces como mucho tienes un gimnasio".

Apostarse trabajar en una película también entra dentro de esa "pasión en las gradas" que practica el actor de la popular serie de televisión Siete vidas: "Me jugué estar en una película por un partido del Madrid contra el Barça. Fue horrible. Cuando el Barça ya nos ganaba por 3-0, me fui de la casa, donde estaban los productores y el resto del equipo, dando un portazo. Todos eran del Barça y fue muy humillante. Al final, me llamaron y las cosas no fueron tan dramáticas. Solo quiero pensar que ser del Madrid tiene ahora un efecto sufrimiento que nos va a hacer muy fuertes".

Cámara dice que su filiación al Madrid tiene nombre: "Zidane me hizo ser definitivamente madridista. Messi, Maradona, Pelé... Sí, pero... ¿y Zidane? Para mí, sigue siendo único". Pero, más allá del futbolista francés, las razones de su madridismo se vuelven confusas: "En realidad, no sé por qué soy del Madrid, pero el caso es que soy muy del Madrid. Mi madre dice que es por la hipermetropía. Como en casa, de niño, teníamos una tele en blanco y negro, yo solo distinguía bien a los blancos y por eso me gustaban tanto. Es posible. El caso es que el Barça me puede caer muy bien, pero el Madrid me emociona".

Esa emoción, sin embargo, choca con el ambiente que encuentra en muchos partidos: "En un teatro, la gente aplaude o no aplaude. Pero no me gusta ir ni a las plazas de toros ni a los estadios. No quiero volver. Detesto los insultos y detesto a los radicales. Me incomodan muchísimo. Por muy bien que paguen, un jugador no tiene que pasar por las cosas que le dicen".

Le gusta pensar que llegará el día en que a la gente le dé por el cine español "como ahora les ha dado por la cocina y el fútbol": "Es mi deseo. A veces, creo que puede ocurrir ahora, en medio de esta crisis y gracias a toda la gente que se está formando a fondo y sin prejuicios. Solo nos falta creérnoslo un poquito. ¿Acaso las grandes vanguardias no nacieron en momentos así? El ejemplo de la selección española, cómo logró superar con su talento y su confianza años de decepciones, es una lección que nos debería servir a todos: confiar en nosotros y ser fuertes para que el talento explote como está explotando El Hierro".LA SEMANA

LUNES 17

FÚTBOL

Primera División. Athletic-Osasuna (21.00, C+Liga / Gol TV).

TENIS

Circuito masculino: torneos de Moscú y Estocolmo (Teledeporte). Circuito femenino: torneos de Moscú y Luxemburgo. (Hasta el domingo 23).

MARTES 18

FÚTBOL

Liga de Campeones. 3ª jornada. Real Madrid-O. Lyon (20.45, GolTV) Manchester City-Villarreal (20.45, TVE1).

MIÉRCOLES 19

FÚTBOL

Liga de Campeones. 3ª jornada. Bayer Leverkusen-Valencia (20.45, GolTV), Barcelona-Plzen (20.45, Autonómicas),

BALONCESTO

Fase de grupos de la Euroliga. 1ª jornada. Fenerbahce-Caja Laboral (19.15, ETB). Bizkaia Bilbao Basket-Olympiacos (21.00, ETB).

JUEVES 20

FÚTBOL

Liga Europa. 3ª jornada. Udinese-Atlético (19.00, Cuatro). Athletic-Salzsburgo (21.05, Canal +).

BALONCESTO

Fase de grupos de la Euroliga. 1ª jornada. Belgacom Spirou-Real Madrid (20.30). Unión Olimpija-Barcelona (20.45).

VIERNES 21

FÚTBOL

Segunda División. Jornada 10. Guadalajara-Sabadell (21.00, C+Liga / Gol TV).

MOTOCICLISMO

Gran Premio de Malasia. Entrenamientos. (A partir de las 3.15 en Teledeporte).

SÁBADO 22

FÚTBOL

Primera División. Jornada 9. Sporting-Granada (18.00, C+Liga 2 / PPV), Racing-Espanyol (18.00, C+Liga 2 / PPV). Málaga-Real Madrid (20.00, C+Liga / Gol TV). Barcelona-Sevilla (22.00, La Sexta).

Segunda División. Jornada 10. Valladolid-Numancia (16.00, Marca TV), Alcorcón-Recreativo, Alcoyano-Barcelona B, Gimnàstic-Hércules, Córdoba-Deportivo, Girona-Cartagena, Murcia-Villarreal B, Celta-Huesca (18.00).

BALONCESTO

Liga Endesa. Jornada 2. Estudiantes-Lagun Aro (18.00, TDP).

MOTOCICLISMO

GP de Malasia. Clasificación. (A partir de las 3.15 en Teledeporte).

DOMINGO 23

FÚTBOL

Primera División. Jornada 9. Betis-Rayo (12.00, C+Liga/Gol TV). Real Sociedad-Getafe(16.00, C+Liga2/PPV). Osasuna-Zaragoza (18.00, C+Liga2/PPV). Atlético-Mallorca (18.00,C+Liga/GolTV). Valencia-Athletic (20.00,C+). Villarreal-Levante (22.00,C+Liga/Gol Tv).

Segunda División. Jornada 10. Elche-Xerez (12.00). Almería-Las Palmas(20.00, C+Liga/Gol TV).

BALONCESTO

Liga Endesa. Caja Laboral-Valencia, Unicaja-Zaragoza, Alicante-Valladolid, Madrid-Blusens, Manresa-Gran Canaria, Murcia-Cajasol, Joventut-Fuenlabrada (12.30). Barcelona-B. Bilbao Basket (18.00, TDP).

MOTOCICLISMO

GP de Malasia. Carrera. (A partir de las 7.00, TVE1 y Teledeporte).

RUGBY

Final del Mundial: Nueva Zelanda-Francia (10.00, C+Deportes).

El dolor de los deportistas

- Mientras prepara la próxima película del cineasta Cesc Gay, Javier Cámara coquetea con la idea de hacer teatro. Asistió en Avilés a una de las clases magistrales para actores que ofreció Kevin Spacey y, de todo, se quedó con "la enorme generosidad sobre el escenario" del actor, cuyo esfuerzo físico le deja literalmente machacado. A Cámara también le impacta el dolor de los deportistas:

"El deporte tiene un componente éxito-fracaso que me impresiona mucho. Es, en resumen, el calambre de Nadal, la rodilla de Puyol o la espalda de Higuaín. En ellos ves todo el esfuerzo y todo el amor por lo que hacen".

* Este articulo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de octubre de 2011

Más información