_
_
_
_
_
Tribuna:Adiós al visionario de la era digital | Las minifestaciones de duelo
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Vivir, soñar, emprender

La importancia de vivir la propia vida y no vidas de prestado es quizá la enseñanza más valiosa que nos deja Jobs, tal y como él mismo explicaba en el discurso de la apertura de curso de 2005 en la Universidad de Stanford.

Jobs nunca se llegó a graduar. Dejó la Universidad porque malgastaba el patrimonio de su familia y dudaba sobre "lo que quería hacer". La curiosidad y la intuición le llevaron a asistir a clases de caligrafía que no tenían aplicación práctica hasta que 10 años más tarde le sirvieron para crear el Mac, "el primer ordenador con bellas tipografías". La fundación de Apple en el garaje de su casa, nos muestra que el éxito es la actitud unida a la aptitud y que el poder creador y emprendedor está por encima de cualquier convencionalismo.

Más información
El mundo homenajea a Steve Jobs como el revolucionario de la era digital

"No os dejéis atrapar por dogmas, no viváis con el resultado del pensamiento de otras personas", les decía a los recién graduados de Stanford en su discurso. Despedido de Apple Computer en 1985 consiguió hacer de la desgracia virtud: "La pesadez del éxito reemplazado por la ligereza de ser un principiante otra vez". Esa capacidad de reinventarse constantemente le permitió seguir innovando en otros campos con la fundación de empresas como Next -que más tarde volvería al corazón de Apple- o Pixar en lo relacionado con la animación.

Su regreso a Apple en 1997 convierte a la empresa en el éxito mundial que hoy es. La compañía que ha revolucionado repetidamente el mundo de los dispositivos en las manos de los usuarios y que ha contribuido a que la penetración de smartphones y tablets crezca exponencialmente.

Jobs decía que el trabajo llena gran parte de nuestra vida y es importante encontrar lo que amas y amar lo que haces. Solo el genio creador, una extraordinaria visión de futuro, un claro liderazgo y una gran determinación pueden explicar la revolución de sectores tan distintos como el de la música, el de las comunicaciones móviles o el de la prensa. La simplicidad de sus creaciones ha conseguido facilitar las comunicaciones y popularizar el acceso a Internet desde el móvil.

En coyunturas económicas convulsas, los sueños de quienes emprenden aportan la dosis de optimismo indispensable para continuar creciendo; lo verdaderamente importante es empezar y aderezarlo con grandes dosis de trabajo y energía.

Francisco Román es presidente ejecutivo de Vodafone España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_