_
_
_
_
_

Los Mossos detienen a cuatro de los 22 jóvenes imputados por los incidentes del Parlament

Los implicados deberán declarar ante la Audiencia Nacional el próximo jueves

Los Mossos d'Esquadra empezaron a arrestar ayer a los indignados que el pasado 15 de junio asediaron el Parlament y hostigaron a una docena de diputados. Cuatro de esas personas fueron detenidas por la mañana en sus casas y lugares de trabajo, según fuentes judiciales. La búsqueda puede alargarse toda la semana. La Audiencia Nacional ha ordenado a la policía catalana que tome declaración y entregue la citación a los imputados para que comparezcan ante el tribunal. Las detenciones, criticadas por el Movimiento 15-M, han sido decididas por los Mossos, según fuentes judiciales, por razones meramente operativas.

La Audiencia investiga a 22 personas por un presunto delito contra las instituciones del Estado, castigado con penas de entre tres y cinco años de cárcel, por "actos de fuerza, intimidación o amenaza" contra los representantes públicos. Los indignados fueron liberados tras declarar en comisaría y su detención quedó sin efecto. Los agentes les entregaron la citación para acudir a declarar este jueves en la Audiencia. Según fuentes del caso, era preciso detenerlos porque algunos carecen de domicilio conocido. La operación policial persigue otro objetivo, según las mismas fuentes: reforzar las pruebas contra los imputados para acreditar su participación en los hechos. Los Mossos han basado su investigación en las imágenes captadas por medios de comunicación. Las detenciones les van a permitir tomar fotografías de los implicados, que podrán contrastar con las que captaron las cámaras."Era necesaria una última identificación", admitió por la tarde el consejero de Interior, el convergente Felip Puig. El responsable político de los Mossos aseguró que estos se limitan a "hacer lo que dice la Audiencia" y negó que las detenciones sean una represalia contra el colectivo, informa Camilo S. Baquero. "Esto va solo contra los que obstruyeron el Parlament", dijo.

El 15-M de Barcelona expresó ayer su "rechazo firme" a un proceso "jurídico-político" y mostró su apoyo a los "represaliados" por "plantar cara a los recortes en sanidad y educación". El abogado de uno de los detenidos, Jaume Asens, afirmó que las detenciones son innecesarias porque los implicados ya están identificados y localizables, y añadió que se trata de un "escarnio público". El asedio a la Cámara catalana se produjo el día que se debatían los presupuestos de la Generalitat. Además de zarandeos e insultos a diputados, la protesta obligó a 35 personas a acceder al recinto en helicóptero, incluido el presidente, Artur Mas (CiU).

Un millar de indignados se concentraron ayer por la tarde en la plaza de Catalunya de Barcelona en protesta por las detenciones. Al grito de "¡yo también estaba en el Parlamento!", los indignados pusieron rumbo, pasadas las ocho, hacia la plaza de Sant Jaume para seguir la protesta.

A su paso por La Rambla, además de corear consignas, realizaron diversas pintadas, tres de ellas en el Teatro del Liceo, en cuyas paredes escribieron "fuego al Parlamento" y "libertad detenidos".

En Sant Jaume, los indignados realizaron una asamblea en la que convocaron una manifestación para el próximo jueves, día en el que se cita a los 22 imputados a declarar ante la Audiencia Nacional. También acordaron que si los Mossos prosiguen con las detenciones, volverán a la calle. Los manifestantes se agolparon tras una pancarta: "Si nos tocan a una, nos tocan a todas". La concentración pacífica empezó con cientos de personas y fue aunando gente. A las siete, con silbatos y cacerolas, improvisaron una cacerolada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"¡Audiencia Nacional, no tenemos miedo!", fue otro de los gritos más coreados. Entre los que protestaban se repetían los lamentos por los detenidos. "Dudo que hayan hecho algo", aseguró un miembro del Movimiento 15-M. Las detenciones son "un ataque al conjunto del colectivo", leyó una joven al final de la concentración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_