_
_
_
_
Reportaje:ferias

Liber se hace digital

La feria dedica por primera vez un espacio a los nuevos soportes de lectura

Son cada vez más los españoles que leen libros en formato digital, y su número no va a dejar de crecer en los próximos años. Si en 2010 fueron un 5,3% de los lectores mayores de 14 años quienes usaron ese soporte, en el primer semestre de este año aumentaron al 6,8%, según datos del Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

En este contexto de cambio se celebra la 29ª edición de Liber, la mayor feria profesional dedicada a la industria del libro en lengua española. Entre el miércoles y el viernes se darán cita en Madrid representantes de 443 empresas de 21 países. Por primera vez, el certamen incorpora un espacio expositivo, Liber Digital, destinado a las empresas especializadas en el nuevo entorno, que tendrán la ocasión de presentar sus productos y servicios en mesas redondas, ponencias y talleres especializados, como los dedicados al marketing digital para editoriales y los nuevos modelos de negocio.

La feria, que se celebra en Madrid y Barcelona en años alternos, está organizada por el Ifema y promovida por la FGEE. Se espera que 12.000 profesionales -editores, agentes literarios, distribuidores, empresarios de artes gráficas y multimedia, proveedores, etcétera- participen en ella. La superficie de exposición será de 4.900 metros cuadrados, ligeramente superior a la anterior edición, y se instalarán 260 stands.

Liber 2011 aspira a ser un acontecimiento internacional. Más de 1.000 profesionales procedentes de 70 países -la mitad, de habla española- han sido invitados por la organización con el objetivo de fomentar las relaciones comerciales con editoriales y de promover los fondos presentados en la feria. En colaboración con las oficinas comerciales de España en Miami y Tokio y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la FGEE ha organizado dos misiones comerciales de 60 bibliotecarios de Estados Unidos y 10 de Japón.

Rumanía será el país invitado de honor a la feria. La literatura rumana despierta cada vez más el interés del lector español, como lo demuestra que en los últimos años se hayan traducido al castellano más de 40 títulos. Figuras del panorama literario rumano como Eginald Schlattner, Adriana Babeti y Cezar Paul Badescu participarán en varias actividades durante el certamen. El Instituto Cultural Rumano ha organizado distintos eventos en Madrid para difundir las letras de su país.

Liber 2011 tiene lugar en un momento difícil para la industria editorial española, que mueve anualmente cerca de 4.000 millones de euros, cerca del 5% del PIB. En 2010 se editaron más de 300 millones de libros y cerca de 80.000 títulos, con una tirada media por título de 3.790 ejemplares. La facturación en España ascendió a 2.890 millones de euros, lo que representa una caída del 7% con respecto a 2009. Las exportaciones, sin embargo, crecieron un 3,4%, hasta 457 millones de euros.

La FGEE calcula que el 61,9% de los españoles lee libros. Los títulos más vendidos durante el primer semestre del año han sido El tiempo entre costuras, de María Dueñas; El ángel perdido, de Javier Sierra, y Si tú me dices ven, lo dejo todo... pero dime ven, de Albert Espinosa.

En Liber se entregarán varios galardones a representantes del sector. El Premio Boixareu Ginesta al Librero del Año ha recaído sobre la librería Estvdio, de Santander, y los Premios de Fomento de la Lectura a los medios de comunicación han sido concedidos al suplemento Territorios de la Cultura, del diario El Correo; el programa de radio Julia en la Onda y el programa de televisión Encontres, de Canal Nou 2.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_