_
_
_
_
_

El PSOE ve un "paso muy importante" y el PP ninguna novedad

"Es una noticia, pero no es la noticia", dijo Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro del Interior cuando ETA inició la tregua, y desde entonces ha mantenido esa prudencia a cada paso de la banda terrorista. Hasta hoy no se conocerá la valoración pública y oficial del ahora candidato socialista, una vez que se publique el texto completo del comunicado de los presos de ETA.

Fuentes próximas a Rubalcaba aseguraron a este periódico que esa reacción será prudente en todo caso, porque aún se mantienen elementos de la retórica habitual de ETA. Sin embargo, esas fuentes avanzaron que el comunicado conocido ayer supone "un paso muy importante" hacia el final del terrorismo. Explican que, una vez que los presos piden que se busque el final de la banda, quedan ya muy pocos colectivos que respalden una supuesta reactivación de la violencia.

Más información
Los presos de ETA suscriben un acuerdo que pide el fin de la banda
Otegi: "El Estado pretende recuperar el escenario de confrontación armada"
El Gobierno dice que el comunicado de los presos es algo "inédito" y el PP sólo se conforma con el fin de ETA

La prudencia es aún mayor en el PP, que también asegura que esperará a conocer hoy el texto completo del comunicado. Fuentes oficiales de la dirección del partido avanzaron a este periódico que, en su opinión, el comunicado de los presos de ETA "no añade nada nuevo y es más de lo mismo". El PP reiteró: "El único comunicado que esperamos es el del abandono definitivo". Ambos partidos se remiten a situaciones similares en las que se pide a ETA y a sus presos que hagan el comunicado anunciando el final de la banda y explican que la tesis sigue siendo que no debe haber compensación o contrapartida para ese final de la violencia.

Si se cumplen las expectativas de las encuestas, será un Gobierno del PP el que tendrá que gestionar la próxima legislatura los avances que pueda dar la banda hacia ese final definitivo del terrorismo. Tendrá que hacerlo, previsiblemente, con una representación sin precedentes de la izquierda abertzale en el Congreso, con posibilidad de que Bildu tenga incluso grupo parlamentario. Antes del comunicado, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró en Antena 3 que si ETA desaparece, su partido "va a subir como la espuma" en Euskadi.

Frente a esa prudencia, el PNV, a través de su presidente, Iñigo Urkullu, aseguró a Europa Press que el comunicado hace que "el final de ETA sea más irreversible" y aseguró al Gobierno que es el "momento de arriesgar y de trabajar esta oportunidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_