Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno dice que el comunicado de los presos es algo "inédito" y el PP sólo se conforma con el fin de ETA

Numerosas reacciones al comunicado de los presos de sumarse al Acuerdo de Gernika por el fin de la violencia. Bildu pide que el Estado "salga de su inmovilismo"

A través de numerosas declaraciones realizadas hoy, tanto miembros del Gobierno como el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubablcaba, consideran que la decisión de los presos de ETA de sumarse al acuerdo de Gernika es algo inédito e importante, pero insuficiente. Por su parte, el PP pide no caer en la complacencia ni sobrevalorar el texto de los presos y asegura que ningún demócrata se puede conformar con algo distinto de la disolución de la banda.

José Blanco: El portavoz del Gobierno, José Blanco, ha calificado como un "paso importante" e inédito el anuncio del colectivo de presos de ETA de sumarse al Acuerdo de Gernika, aunque ha resaltado que no es el que esperaba la sociedad y, por tanto, no es el paso definitivo que anuncie el fin de la banda armada.

Tras asegurar que se trata de un comunicado "inédito" porque es la primera vez que se produce por parte presos de ETA, Blanco ha destacado que es un paso importante y relevante, pero que no es el definitivo, ya que no es el que toda la sociedad española deseaba.

"El Gobierno entiende que estamos ante un hecho inédito, la primera vez se ha producido por parte de los presos de ETA, pero no es el paso definitivo, el que desea el gobierno y toda sociedad, el que anuncie la desaparición, el final, de la banda terrorista", ha subrayado el portavoz del Ejecutivo

Rubalcaba: El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado hoy de "inédito" y un "paso adelante" el anuncio del colectivo de presos de ETA (EPPK) de sumarse al Acuerdo de Gernika, tras el que, ha dicho, "estamos más cerca del final que ayer". Para Rubalcaba, tras este comunicado, no se puede decir ni que todo se ha acabado ni que no ha pasado nada.

"Ha pasado una cosa, inédita, importante, un paso adelante en un sector que hasta ahora no lo había dado", ha afirmado el exministro del Interior. En este contexto, el candidato socialista ha reiterado que estamos en el final de esa lucha contra ETA y ha recalcado: "estamos más cerca del final que ayer".

Manuel Chaves. El vicepresidente territorial del Gobierno, Manuel Chaves, ha considerado hoy un "paso importante" el anuncio de los presos de ETA de sumarse a la petición a la banda de un alto al fuego permanente, aunque ha reconocido que quedan todavía "bastantes escalones por subir" hasta el final de la violencia. "Es un paso importante por parte de los presos de ETA, ya que nunca se había producido con anterioridad un pronunciamiento de esas características", ha subrayado. De todos modos, en la "escalera" que lleva al final de violencia y de ETA y a la desaparición del terrorismo, "todavía quedan bastantes rellanos por alcanzar y bastantes escalones por subir", ha apostillado Chaves. Se trata, ha concluido, de un paso positivo, pero "todavía insuficiente".

Basagoiti: El presidente del PP en el País Vasco "Ningún demócrata puede conformarse con algo que no sea la disolución incondicional de ETA", al tiempo que ha pedido que, con los presos de la banda terrorista, "se haga lo que se debe, lo que es decente y eficaz". Durante una convención celebrada por cargos públicos del PP vasco en San Sebastián, el dirigente popular ha afirmado que "ningún demócrata puede conformarse con algo que no sea la disolución incondicional de ETA" y "ningún ciudadano puede conformarse con dos partidos, como PNV y PSE/EE, que no saben hablar de otra cosa que no sea de Bildu y de los presos, porque no tienen nada que ofrecer a la ciudadanía vasca"."Nosotros lo tenemos muy claro -ha añadido-, con los presos que se haga lo que se debe, lo que es decente y eficaz. Y nosotros, los políticos, a solucionar los problemas de los ciudadanos como son la crisis, el paro y la situación económica".

Basagoiti ha pedido al mismo tiempo que se hable "menos" de ETA y de sus reclusos "para hacerles menos propaganda" y "no distraerse de lo principal" que son "los problemas reales de los ciudadanos".

Ha afirmado que el PSE/EE y al PNV que "solo hablan" de Bildu, de ETA y de los presos porque "no tienen ni una solución que dar, ni una sola propuesta económica, ni la manera de ofrecer a la ciudadanía la salida de la crisis".

Barreda: El portavoz del PP del País Vasco, Leopoldo Barreda, ha instado hoy a no entrar en el terreno de la complacencia o de la sobrevaloración ante el texto firmado por el colectivo de presos etarras.

Barreda ha hecho esa petición en una comparecencia ante los periodistas en Zaragoza, donde ha participado en el foro sobre administraciones públicas que ha inaugurado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y que mañana clausurará el líder de este partido, Mariano Rajoy.

Cospedal ha eludido hacer declaraciones a los periodistas ante el texto de los presos etarras y ha remitido a las palabras del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien en San Sebastián ha señalado hoy que no es posible conformarse con algo distinto a la disolución de ETA.

Con posterioridad, Barreda ha comparecido ante los informadores en Zaragoza para subrayar que hay que estar en el terreno de la exigencia democrática y no en el de la complacencia o sobrevaloración ante el texto de los presos etarras. Ha añadido que debe exigirse la colaboración con la Justicia, el reconocimiento del daño causado y la disolución definitiva de ETA. "Ningún escenario que sea de impunidad o de contrapartidas políticas a ETA es un escenario que nos acerque al final de la banda, y vemos continuamente cómo se intenta marear la perdiz para no acabar de decir lo que hay que decir, que es pedir la disolución definitiva e incondicional de la banda", ha insistido.

Ares: El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha considerado que el anuncio del colectivo de presos de ETA, de sumarse al Acuerdo de Gernika, es una "buena noticia" y un "paso más hacia el final" de la organización terrorista. Ares ha señalado que ahora "todos debemos seguir trabajando para exigirle a ETA que deje definitivamente todas las actividades terroristas, porque es una decisión que la inmensa mayoría sociedad vasca lleva esperando desde hace mucho tiempo".

El consejero ha insistido en que el posicionamiento de los presos de ETA es consecuencia de la "acción firme y decidida del Estado de Derecho, la política de firmeza democrática y tolerancia cero". Es esa política, ha añadido el consejero, la que "nos ha traído hasta aquí y ha obligado a moverse a ETA y a todos los colectivos de su entorno, que forman parte de la organización o le han dado apoyo o cobertura".

Llamazares: El diputado de IU Gaspar Llamazares ha calificado hoy como "un paso muy importante", pero insuficiente, el pronunciamiento del "Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos", que agrupa a los reclusos de ETA, en favor de un cese definitivo de la violencia de la banda. Llamazares ha dicho que ese posicionamiento "es un paso muy importante pero aún falta lo fundamental que es el cese definitivo de la actividad armada y la entrega de las armas".

Bildu ha manifestado que el comunicado del colectivo de Presos de ETA sumándose al Acuerdo de Gernika supone "una aportación en positivo al proceso de paz y normalización" y espera que el Estado español "salga de su inmovilismo". En un comunicado, la coalición soberanista ha saludado esta postura y ha indicado que, con este paso "adelante", este colectivo "responde a la demanda de la mayoría social del país". "El Acuerdo de Gernika, además de tener un amplio apoyo social y político, constituye a día de hoy la única hoja de ruta sobre la mesa para caminar hacia la resolución definitiva del conflicto".

Bildu ha asegurado que, con esta nueva adhesión, que supone "un indudable paso adelante en el camino hacia la paz", la sociedad vasca, "con el trabajo de todos los sectores políticos, sindicales y sociales del país que apuestan por caminar hacia la paz y la normalización, conseguirá que el Estado español salga de su inmovilismo, deje de poner obstáculos al proceso y dé también los pasos que le reclama la ciudadanía".