Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Otegi: "El Estado pretende recuperar el escenario de confrontación armada"

Una carta del principal procesado en el 'caso Bateragune' cierra la manifestación de protesta en Bilbao

Varios miles de personas han participado esta tarde en la manifestación de protesta por la condena del caso Bateragune que ha recorrido las principales calles de Bilbao. La marcha ha culminado frente al Ayuntamiento en torno a las siete con la lectura de una carta redactada por el principal encausado, Arnaldo Otegi, en la que considera que el objetivo del Estado con este tipo de sentencias es "recuperar el escenario de confrontación armada". "Existen todavía poderosas fuerzas instaladas en diferentes ámbitos del Estado que manejan una agenda de mentiras y provocaciones con el único fin de impedir la paz en Euskal Herria", argumenta el escrito, que ha sido leído en euskera y castellano por la portavoz de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu.

La opinión de Otegi coincide con la expuesta esta misma tarde por los portavoces de los distintos partidos abertzales que han tomado parte en la protesta. El secretario general de EA, Pello Urizar, ha matizado antes de iniciarse el recorrido que el Estado, sin embargo, "no va a conseguir" lo que pretende, ya que la apuesta por las vías pacíficas y democráticas es "firme".

La manifestación ha culminado sin incidentes hora y media después de su inicio. Tras una pancarta contra los juicios y las condenas, en la que se reclamaban soluciones democráticas, los participantes han coreado gritos a favor de los presos y la independencia.