ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 22 de septiembre de 2011

El fiscal exige que Sortu pida la disolución de ETA para ser legalizado

La Fiscalía ha solicitado al Tribunal Constitucional que Sortu no sea legalizado como partido político hasta que pida la disolución de ETA de forma "clara e indubitada" y formule un "reconocimiento incuestionable" de las víctimas del terrorismo etarra.

En sus alegaciones al recurso de amparo de Sortu, la Fiscalía asegura que el riesgo que supone la existencia de ETA se puede transmitir sin solución de continuidad a Sortu, por lo que la negativa a su inscripción en el Registro de Partidos constituye una "necesidad social imperiosa".

El escrito del fiscal, de 198 folios, sostiene que tolerar la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos constituiría un "riesgo objetivo, grave e inminente que atentaría directamente contra los pilares básicos de nuestra democracia".

Por tanto, se trata de evitar ese riesgo que para el Estado representa "la participación de aquéllos que, siendo de Batasuna, dicen haber roto con los postulados y métodos de ETA sin que su conducta y actividades evidencien la certeza de aquella ruptura".

Como el fiscal no ve suficientes "las declaraciones formales de condena de la violencia" de los promotores de Sortu, considera razonable que la sociedad democrática "exija una petición clara e indubitada de disolución" de quien "durante 50 años ha venido utilizando el terror" para la defensa de sus ideas.

Por su parte, los representantes legales de Sortu pidieron ayer al Constitucional que resuelva su recurso antes de que concluya el plazo para poder presentarse a las elecciones generales del 20-N. Para ello, el Constitucional tendría que dictar sentencia antes del 7 de octubre, fecha en que finaliza el plazo de inscripción ante la Junta Electoral.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana