Galeristas de toda Europa debaten sobre su futuro
Con el auditorio del Macba lleno hasta la bandera y un ambiente de reencuentro entre viejos amigos, se abrieron ayer los trabajos del congreso internacional de galeristas Talking Galleries. "El mercado del arte ya se está recuperando: en 2009 creció el 52% y en 2010 el 13%", aseguraba el promotor del evento, Llucià Homs, actual hombre de confianza de Jaume Ciurana, teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, que lo concibió cuando era aún director de la sede barcelonesa de la galería y editorial de arte La Fábrica.
El encuentro, que recibió también el respaldo de la Generalitat y del Ministerio de Cultura, durará tres días, durante los cuales los profesionales del sector debatirán los nuevos retos del mercado del arte, las problemáticas derivadas de la creciente globalización y la insuficiente internacionalización de las galerías, el nuevo papel de los galeristas y el futuro de las ferias tradicionales, frente a los nuevos modelos de plataformas comerciales especializadas, satélites y virtuales.
Asistió también al acto Ferran Mascarell, consejero de Cultura de la Generalitat. "El sistema del arte está pasando por un proceso de transformación. Hay que reforzar el sector, porque este país tiene en la cultura uno de los elementos fundamentales para la creación de riqueza e identidad", aseguró.
El programa del congreso prevé también una serie de visitas destinadas a mostrar a los participantes extranjeros, llegados de prácticamente de todos los países europeos, el entramado barcelonés de museos y galerías, que como colofón final inaugurarán conjuntamente la temporada el jueves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.