_
_
_
_

La excavación en Orce se abre a un concurso internacional

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tras la segunda campaña de excavación arqueológica consecutiva en Orce (Granada) por parte del equipo que dirige Robert Sala, del Instituto Catalán de Paleontología Humana y Evolución Social, la Junta ha anunciado un concurso internacional para planificar futuras intervenciones. Orce acoge unos yacimientos de indiscutible valor que han sufrido años de parálisis, pero que los expertos señalan, junto a Atapuerca (Burgos), como uno de los más importantes para el estudio de la adaptación humana en Europa.

Además de Fuente Nueva y Barranco León, el concurso internacional para las investigaciones de los próximos cuatro años incluirá Venta Micena, donde José Gibert halló el fragmento craneal conocido como Hombre de Orce y que en las últimas intervenciones se había quedado al margen.

Se está elaborando el plan, según dijo ayer el consejero de Cultura, Paulino Plata, pero está claro que en el concurso podrán participar equipos de investigación de todo el mundo, con un sistema de evaluación con criterios "científicos y técnicos del más alto nivel". Ahora, 45 arqueólogos trabajan para descubrir nuevos elementos de ocupación humana y para conocer la forma de vida de los primeros habitantes.

En la excavación de este año, que se inició el 18 de agosto, se han hallado restos de colmillos de un mamut y de una mandíbula de rinoceronte fracturada de una antigüedad cercana a los 1,3 millones de años. Numerosos fósiles de equinos se han encontrado en los yacimientos, que están a la espera de la finalización del Plan Director de la Cuenca de Orce, que lleva años de retraso y del que Plata dijo ayer que "se han acometido las primeras acciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_